El proyecto para crear la primera playa incluyente en en la zona tradicional del puerto, se detuvo tras el paso del huracán Otis con sus ráfagas de más de 300 kilómetros por hora.
La Playa Manzanillo, ubicada en el fraccionamiento Las Playas, sería convertida en el primer balneario que contaría con todos los aditamentos necesarios para personas con discapacidad.
No obstante, lamentablemente el meteoro obligó a convertir nuevamente la franja de arena de esa playa en astillero de embarcaciones.
Lea también: Detecta Capitanía derrame de hidrocarburos en Manzanillo
Cabe recordar que años anteriores se demandó a las autoridades el retiro del astillero el cual era tolerado en esta zona de playa, en dónde por medio siglo permaneció en el lugar.
Sin embargo, ante la falta de espacios de dónde colocar los desechos de las embarcaciones, la necesidad lo trajo de vuelta.
El Oceanólogo Efren García Villalvazo dijo que ellos que han promovido el uso de la playa Manzanillo como balneario turístico, toleraron que las embarcaciones fueran dar ahí.
“Se empezó a tolerar que algunas embarcaciones estuvieran ahí para comenzar a trabajarlas, hay que hacer la acotación de que muchas de ellas son embarcaciones que se puedan reparar, ya son cascajos que deben tirarse de manera inmediata.
Destacó que no deben esperar que el gobierno tome esa iniciativa ya que son ellos como propietarios los que tienen la responsabilidad de retirar los restos de sus embarcaciones.
Este astillero, además de dañar la imagen de playa, deja de lado el proyecto de convertir a playa Manzanillo en la primer playa incluyente de Acapulco.
Prestadores de servicios turísticos señalaron que autoridades de regulación y protección al medio ambiente se encuentran en vigilancia permanente para el retiro de las embarcaciones, sin embargo, los días pasan y dicha acción no ha sido posible de realizarse.
“Esa parte está lejos de la playa, ahorita no hay que abandonarla, la gente que está trabajando las embarcaciones ahí no tienen la capacidad de atender tener tantas embarcaciones ahí realmente la gente que antes manejaba el astillero solo manejaba a la vez dos o tres y todas las demás estaban ahí en la espera, hecho que hizo que se amontonaran basura en el pasado, opinó el ecologista.
Playa Manzanillo entró en un programa de recuperación y reordenamiento de zona federal que puso en marcha el gobierno de México, a finales del 2022, dando paso aquí, al proceso de la playa incluyente que tendría una inversión superior a los 20 millones de pesos.
Fue en el gobierno que encabezó Héctor Astudillo y el municipal de Adela Román Ocampo, cuando se empezó con el rescate de la Playa Manzanillo y del llamado Paseo del Pescador donde también, se hizo una fuerte inversión para su remodelación que era parte del proyecto incluyente que a la fecha no se ha concretado.