La Administradora y Promotora de Playas en Acapulco no cuenta con barredoras marinas, debido a que Otis las hundió y otras están dañadas.
El director del Organismo Público Descentralizado (OPD), Alfredo Lacunza, dijo que el retiro de la basura en el mar no lo llevan a cabo y es la ola quien saca los desechos que flotan a la orilla de la arena.
Lea también: Ocho meses después continúan sacando restos de embarcaciones
“Las barredoras marinas se hundieron y las otras están rotas así que en estos momentos no contamos con barredoras marinas simplemente estamos con el personal de barrido, recolección y de guardavidas”.
El funcionario estatal comentó que tenían ocho barredoras marinas para limpiar la bahía de Acapulco.
Explicó que el huracán Otis destruyó cuatro barredoras marinas y las otras tres que estaban guardadas se dañaron por el fenómeno.
“Todo lo que está flotado llega a tierra firme y nosotros independientemente de eso, la basura la saca el oleaje automáticamente y todo lo que esta flotando llega a tierra firme”.
Dijo que una vez que el mar saca toda la basura, el personal de la administradora y promotora de playa la retira de la franja de arena.
Alfredo Lacunza mencionó que para estas vacaciones de verano están preparados para atender la limpieza de las playas y se tiene el personal y equipo entre ellos un compactador que les acaba de entregar la gobernadora del estado, Evelyn Salgado, así como ambulancia.
Dentro del Programa de Empleo Temporal están contratando a personal para la limpieza de playa para barrido entre 35 a 40 personas y un promedio de 10 a 15 para guardavidas.