Organizaciones campesinas rechazan afirmaciones de AMLO durante su primer informe de gobierno

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador durante su primer informe de gobierno, aseguró que se entregaron más de 120 mil toneladas de fertilizante a poco más de 220 mil productores en Guerrero

Pedro Elías Radilla González

  · domingo 1 de septiembre de 2019

Listas las parcelas para la siembre pero la falta de apoyo de la Sagarpa no han podido iniciar, dicen campesinos. (Foto Pedro Patricio Antolino). / Archivo | El Sol de Acapulco

Integrantes de organizaciones campesinas rechazaron la afirmación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador durante su primer informe de gobierno, quien aseguró que se entregaron más de 120 mil toneladas de fertilizante a poco más de 220 mil productores en la entidad, toda vez que no todos recibieron el insumo.

Los productores de maíz, frijol y arroz de la región Montaña, Centro y Costa Chica, aseguraron que, a pesar de haber obtenido los vales para fertilizante, el gobierno federal nunca se los canjeó por el insumo, por lo que sembraron con lo poco que tenían y esperan que no sea tan mala la cosecha.

“Es mentira esa parte del fertilizante que dijo el presidente en su discurso, le informaron mal, porque no se entregó todo el insumo, nosotros no recibimos y mejor quemamos los vales, nunca lo entregaron, nos engañaron y esto tendrá consecuencias en la producción de maíz sobre todo”, expresó, Joaquín González Ríos de LARSEZ.

Por su parte, productores de Iguala como Francisco Arroyo López, lamentó que este 2019 el programa del fertilizante no hay sido lo que les prometió el presidente, por lo que exigió que se revisen los errores cometidos y se garantice el insumo a los verdaderos campesinos, porque esa ayuda es fundamental para tener buenas cosechas.

Ambos personajes, aseguraron que las protestas en Guerrero siguen por la no entrega del fertilizante, información que debería de llegar al presidente de México, toda vez que la inconformidad permanece y hay productores que en años anteriores recibían varias toneladas y cosechaban maíz para el autoconsumo, que este año no se tendrá.