Aunque puede parecer un procedimiento doloroso, el tamiz neonatal es una prueba sencilla y no mayor a 15 segundos, no invasiva y que permite identificar posibles alteraciones metabólicas en los recién nacidos, informó la Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En un día típico son registrados 17 nacimientos a nivel delegacional; por lo que los recién nacidos deben ser llevados del tercer al quinto día de vida, a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción de su madre para la realización de este procedimiento.
La enfermera especialista en medicina de familia de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 9, Josefa García, informó que el objetivo final de realizar el tamiz neonatal, es detectar alguna enfermedad o deficiencia congénita, se pueda dar tratamiento oportuno e integral.
La especialista detalló que unas gotitas de sangre extraídas del talón del pie de los pequeños para la detección de las siguientes enfermedades metabólicas: hipotiroidismo congénito, fenilcetonuria y deficiencia de biotinidasa, que alteran el crecimiento y causan discapacidad intelectual.
Así como hiperplasia adrenal congénita, que ocasiona deshidratación severa o la muerte. Destacó que no existe ningún riesgo con la aplicación de este sencillo procedimiento, debido a que el material que se utiliza es estéril y se usa una sola vez.
Destacó que las enfermedades metabólicas en los bebés se manifiestan más tarde y son patologías que pueden derivar en graves consecuencias para el desarrollo físico y mental de tu niño, por lo que reiteró la importancia de su práctica.