Ante el aumento de comercios informales de venta de comida en las inmediaciones del Centro Internacional Acapulco, donde se construye el hospital del ISSSTE, el director de Vía Publica Genovevo Pozos Mejía dijo que se han incrementado los operativos para ser retirados.
“Es un ir y venir todo el tiempo porque quitamos a unos ahorita y luego se ponen otros mañana y pasado otros. Hoy durante el día hice dos recorridos, tengo evidencia de que ya hay un mínimo de personas, en la mañana sé retiraron y luego llegaron dos más”.
Lea también: Opera 90% de las gasolineras tras afectaciones de Otis en Acapulco
Explicó que dicha problemática social en un principio se consideró debido a las afectaciones del huracán Otis, que dejó sin empleo a muchas personas y ante la necesidad de llevar el sustento económico a sus hogares, no se les dijo nada, pero al paso del tiempo el puerto ya se está recuperando y se tienen vacantes.
Sin embargo, Pozos Mejía señaló que ya se les ha pedido que se retiren y hagan conciencia porque no es un lugar apropiado, y se deben de retirar a pesar de que solo están de dos a tres horas en el lugar.
“Actuamos con humanidad, porque estamos consientes de que se vieron afectados por el huracán y hay personas que tiene la necesidad, pero ese es nuestro trabajo retirarlos sin abuso de autoridad, apegados a la ley y agotar el diálogo hasta el último momento”, puntualizó.
Reconoció que se tienen en un padrón de vendedores que tienen amparos y “permisos viejos”, otorgados por pasados directores, sin embargo, algunos de los comerciantes informales ya aceptaron la reubicación y están desistiendo del amparo, pero otros no.
El director de Vía Pública comentó que ha sostenido reuniones con restauranteros y hoteleros de la zona quienes tienen sentido común saben de las necesidades que están pasando y solo piden que no invadan espacios, que se mesuren y no sean muy vistosos.