El presidente del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, César González Arcos, reconoció que el estado de Guerrero permanece entre las entidades más atrasadas en términos de corrupción y transparencia y se debe principalmente en la opacidad de los órganos de control interno de algunos municipios.
Entrevistado al término de su participación en la sesión del Grupo Aca, en donde presentó a través de una exposición de las “Políticas Anticorrupción en Guerrero”, dijo que sólo seis municipios quienes cumplen con los preceptos de ley de cómo fueron constituidos.
Lee también: No seremos cómplices ni tapaderas de actos contrarios a la Ley: Evelyn Salgado
“Los indicadores nacionales mencionan que Guerrero está dentro de los números más atrasados en términos de corrupción, Transparencia Mexicana tiene sus indicadores y también nos colocan en el ranking dentro de las entidades con menores capacidades de fortalecimiento de órganos internos de control”.
Detalló que se realizó un diagnóstico en el cual detectaron que de los 81 municipios de Guerrero, no todos están integrados de la manera correcta conforme lo marca la ley y que no cumplen con lo que mandata, incluso que no cuentan con planes de auditorías que harán en el año, por ello hay algunos sancionados ya que no tienen una estructura que pide la ley.
González Arcos dijo que son entre seis y siete las ciudades que cumplen en el sentido de los preceptos que marca la ley en su término de cómo fue constituido, entre ellos destacada Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Zihuatanejo, entre otros.
El presidente del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción explicó que la política estatal anticorrupción en el estado se encuentra en el proceso de implementación del programa en donde se entró a partir de este año que habrá de llevar a cabo de las acciones.
“Hay 40 prioridades y 4 ejes que implican, los cuales se tienes líderes de implementación conformados por la Secretaría de Contraloría, Auditoría Superior del Estado, el Tribunal de Justicia Administrativa el Instituto de Transparencia, Consejo de la Judicatura y también la Fiscalía Especializada en combate a la corrupción que conforman el sistema estatal anticorrupción”.
Agregó que se han tenido reuniones de trabajo preparatorias con los integrantes para consolidar las metodologías de trabajo y mecanismos que tomaran de consensos y valorar las propuestas que serán llevadas para incorporarse en la política estatal anticorrupción.