La destrucción en la que se encuentran los más de dos mil 500 locales de venta de artesanía en los cuatro mercados que se tiene en Acapulco, ponen en riesgo su continuidad en la venta de este tipo de mercancía.
El daño en el que se encuentran los cuatro mercados de artesanía en Acapulco, son considerables luego de la devastación que provocó a su paso por el puerto el huracán Otis en octubre del 2023.
Lea también: Productos chinos desplazan a Guerrero en producción de plata
El mercado de artesanías La Diana, La Dalia, Papagayo y El Parazal, se encuentran en riesgo de desaparecer por el daños estructurales que registran tanto en el techo, locales y en los sistemas de servíos de alumbrado, agua y energía eléctrica.
El locatario y dirigente de comerciantes en la zona turística de Acapulco Felipe Martínez, dijo que desde hace seis meses con el huracán Otis, la situación de los mercados de artesanías se complicó debido a los daños que sufrieron.
“Tenemos muchos daños, no hay ventas y los mercados están en muy mal estado, y esto pone en riesgo su permanencia porque muchos locatarios están en crisis y no tienen recursos para invertir en la rehabilitación de los inmuebles, y tampoco hay apoyo por parte de las autoridades sobre todo en estos momentos de campaña”, expresó el dirigente de comerciantes.
Dijo que los casi dos mil 500 locales ubicados en los cuatro mercados de artesanías en Acapulco, por lo menos dos mil de estos tienen daños muy considerables, a estos se le suman las afectaciones en los techos.
Felipe Martínez, añadió que si no hay un respaldo por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno, en poco tiempo se empezarán a cerrar los primeros locales de venta de artesanías en Acapulco.
Expresó que el mercado de artesanías más afectado por el huracán, es el Papagayo donde prácticamente el 90 por ciento de los locales fueron destruidos.