A pesar de las tragedias que se han documentado por hacer disparos al aire durante los festejos de Navidad y Año Nuevo, no existe una campaña para erradicar esta práctica ilegal en todo Guerrero; la preocupación aumenta cuando, miles de viviendas en Acapulco no cuentan con un techo que los aísle del peligro que representa una bala perdida.
En este año, a través de las redes sociales se pretende crear conciencia entre la población, de que se abstengan de utilizar armas de fuego durante las celebraciones de las fiestas decembrinas, bajo la primicia que: "muchas familias quedaron sin techo por la devastación que dejó a su paso el huracán Otis".
Lea también: Guerrero refuerza seguridad en esta temporada decembrina
El coordinador de Protección Civil y Bomberos del municipio de Acapulco, Efrén Valdez Ramírez, admitió que en este 2023 no se preparó ningún tipo de campaña para persuadir a quienes poseen armas de fuego a que no hagan disparos al aire en estos festejos de fin de año.
También reconoció que tienen documentados lamentables accidentes ocurridos en el pasado, en los que se han perdido vidas de personas inocentes al ser alcanzadas por balas pérdidas durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.
Nosotros no manejamos una campaña como tal, porque está responsabilidad recae en la Secretaría de Seguridad Pública, es decir, es la autoridad facultada para persuadir a la población a que no hagan disparos al aire, indicó.
El funcionario municipal, Valdez Ramírez, refirió que en estos momentos todas sus capacidades están enfocadas en las labores de limpieza de la ciudad, porque el meteoro dejó toneladas de desechos en calles y avenidas.
Pero no dejo de reconocer que las personas que disparan sus armas al aire para festejar la Nochebuena y el Año Nuevo, deberían de considerar el peligro a que exponen a las familias que quedaron sus casas sin techo por la fuerza del fenómeno meteorológico.