La zona turística del Acapulco Tradicional, no sólo ha sido una de las áreas que por décadas, ha dado a este destino de playa grandes historias que han rebasado las fronteras, sino también, ha sido escenario de importantes eventos donde autoridades de los tres niveles de gobierno, han anunciado proyectos de rescate turístico que sólo han quedado en falsas promesas.
En febrero del 2012, en el área de alberca del reconocido hotel "Boca Chica", ubicado en la zona de Caleta, el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, la ex secretaria de turismo federal Gloria Guevara Manzo y el empresario, Carlos Slim Helú, anunciaron una millonaria inversión para rescatar la actividad y la imagen turística del Acapulco Tradicional.
A nueve años, de este gran anunció por parte de las entonces autoridades de gobierno, la imagen turística del Acapulco Tradicional, sigue siendo deteriorada, con hoteles en mal estado y otros en completo abandono, calles inservibles, áreas verdes invadidas, servicios turísticos en decadencia y servicios públicos muy deficientes para un puerto turístico reconocido a nivel nacional e internacional.
El proyecto, consistía en la apertura de nuevos hoteles con un nivel turístico con el que se pudiera competir con las hospederías de la zona Dorada y Tradicional, así como de atracciones turísticas entre estas la creación de un acuario, centros comerciales, el rescate de la plaza de toros, misma que era un ícono de esta parte del puerto.
La remodelación del mercado Santa Lucia, una nueva imagen de restaurantes, estacionamientos, paraderos para un nuevo servicio de transporte público, acceso a las playas y la reconstrucción del puente que divide Caleta y Caletilla.
El rescate de esta zona con la inversión anunciada tenía como objetivo trabajar para recuperar el Acapulco que hizo soñar a artistas, cineastas, a conocedores de cultura y personalidades de los más diversos ámbitos, como reconocidos políticos que también hicieron sus historias en la época de oro de zona Tradicional.
De los tres mil millones de pesos, que consideraba el proyecto de rescate del Acapulco Tradicional, 250 millones, serían aplicados en el 2012 mismo año en que se dio a conocer el proyecto en general, que a nueve años, no se ha iniciado dejando nuevamente a esta zona del puerto en el olvido total.
El programa de rescate turístico del Acapulco Tradicional, se consideraba concluir en tres años a partir del 2012 cuando se dio a conocer.
Actualmente en la zona Tradicional de Acapulco, existen más de cinco hoteles en completo abandono, entre estos El Caleta, el cual fue escenario de importantes eventos internacionales, programas y películas, el hotel los Pericos y el Vacaciones, aunado a estos, se suma la plaza de toros, el acuario Mágico Mundo Marino que en su momento, fue un gran atractivo para atraer la atención de visitantes y acapulqueños.
Además de cientos de residencias que también están en el abandono y que fueron propiedades de reconocidos artistas.
Sin embargo, la zona Tradicional, sigue manteniendo puntos turísticos que a pesar del deterioro en el que se encuentra y en el olvido por parte de las autoridades, siguen siendo de un gran interés para el turismo nacional e internacional que aún visita este destino de playa.
La Quebrada, Sinfonía del Mar, El Malecón, El Museo Histórico Fuerte de San Diego, La Isla de la Roqueta y el mismo Zócalo de la ciudad, son los puntos de la zona Tradicional que aún sin una buena inversión para su rescate, siguen manteniendo la actividad y la economía turística de esa parte de este destino turístico.