Ante la manifestación de un nuevo evento de Mar de Fondo en las costas de Pacífico Mexicano, la Secretaría de Protección Civil en el estado informó que monitorea el comportamiento del oleaje en todas las playas de Guerrero, con la finalidad de emitir avisos oportunos para evitar afectaciones a la población.
A través de un comunicado, el Centro Estatal de Alertamiento de la dependencia estatal señaló que en las últimas horas se han comenzado a registrar algunos efectos del fenómeno marítimo que favorece oleaje elevado de hasta tres metros de altura o más, por lo que se procedió a reforzar la presencia de elementos salvavidas y personal operativo.
El fenómeno de Mar de Fondo es generado por los fuertes vientos de las tormentas que se originan en el océano, lo que favorece los efectos de alto oleaje, reducción de áreas de playa, marejadas recurrentes y corrientes de arrastre.
De acuerdo al reporte, la Secretaría señaló que el oleaje en la zona costera ha sido moderado a ligeramente elevado en el puerto de Acapulco; en la región Costa Grande, en el municipio de Coyuca de Benítez, se ha presentado oleaje moderado a ligeramente elevado al igual que en la Costa Chica.
La dependencia estatal informó que las condiciones habrán de continuar en los próximos días, por lo que se recomienda extremar precauciones, como no introducirse al mar ni realizar deportes acuáticos, evitar caminar en la playa y respetar la señalización establecida; a los prestadores de servicios de playa se recomienda retirar palapas y mobiliario de la franja de arena.