Al hacer un llamado a la no discriminación al sector Lésbico-Gay, la candidata a la gubernatura por el partido Movimiento Ciudadano (MC), Ruth Zavaleta Salgado ofreció impulsar una ley ante el Congreso Local para aprobar matrimonios del mismo sexo y se les garantice todos los beneficios que pueden tener de manera legal.
Durante la conmemoración del Día Internacional de la lucha contra la Homofobia, La Transfobia y la Bifobia, donde participo el candidato a diputado local por la vía plurinominal por el distrito 3, Alberto Serna Mogollón, la candidata Ruth Zavaleta también propuso la creación de una Dirección para atender a este sector y poder escuchar sus demandas, resolver los conflictos que se generan y sobre todo procurar justicia.
Comentó que este sector desde hace varios años ha sufrido homicidios de odio y no se ha hecho justicia, por lo que propuso la creación de una fiscalía especial para que se pueda atender todo los casos rezagados y las denuncias de abuso contra la comunidad Lésbico -Gay.
“Es fundamental que se garantice los derechos de todos así como la igualdad de todos los sectores pero sobre todo de la comunidad Lésbico-Gay que ha sido discriminado históricamente no solamente en Guerrero, pero aquí se recrudece mucho al ver la hazaña con la que asesinan a las personas que identifican a este sector, necesitamos no hacer odios sordos ni estar ciegos ante lo que está sucediendo de discriminación”.
Recordó que la lucha de la no discriminación contra la comunidad Lésbico -Gay tiene muchos años que inicio en México y las primeras marchas las encabezó Rosario Ibarra de Piedra, cuando buscaba llegar a la presidencia de la República y siempre sufrían persecución policiaca.
Ruth Zavaleta, dijo que vienen a encabezar la lucha de las minorías y todo los derechos que se puedan desarrollar.
Asimismo dijo que los partidos políticos tienen que cambiar su partido de exclusión y de cultura homofóbica a una cultura inclusiva en donde este sector pueda ser reconocido y con eso evitar que se les violente sus derechos.
Lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha mandado ninguna propuesta para garantizar ni los derechos de las mujeres ni los derechos de la comunidad lésbico -Gay, ni los derechos de las minorías.
Consideró un problema grave más cuando un gobierno de izquierda tiene que luchar por la igualad y los derechos, “no ha sido incluyente a pesar de que tienen el 50 por ciento de integración del gabinete por mujeres”.