Ofrece AMLO a la banca ayuda para ampliar red bancaria

López Obrador pidió que los Bancos instalen sucursales en cerca de 500 cabeceras municipales de las 2 mil 500 que se tienen en el país donde no existen estas instituciones.

José Francisco Zorroza | El Sol de Acapulco

  · viernes 13 de marzo de 2020

Foto: Martín Gómez | El Sol de Acapulco

Al clausurar la 83 Convención Bancaria, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador propuso a los banqueros cubrir el 90 por ciento del territorio nacional que no cuenta con sucursales para ganar el distintivo de la dimensión social. Refrendó que él no presentará ninguna iniciativa de ley que afecte a la banca.

Durante su mensaje ante el gobernador Héctor Astudillo Flores y el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, así como de representantes de este sector, entre otros presentes, López Obrador pidió que los Bancos instalen sucursales en cerca de 500 cabeceras municipales de las 2 mil 500 que se tienen en el país donde no existen estas instituciones.

Estimó que un 90 por ciento del territorio nacional no tiene servicios bancarios, donde hay un gran potencial económico y ofreció el apoyo para ampliar dicha red donde se beneficiarán los adultos mayores y estudiantes que cuentan con apoyos económicos por parte de la federación y que suman 500 mil millones de pesos que se dispersarán con tarjetas.

Señaló que no habrá marcha atrás a estos beneficios con el cambio de gobierno porque se necesitaría contar con la mayoría legislativa y consideró que se puede “llegar a un acuerdo donde el gobierno ayudará para ampliar la infraestructura bancaría en México”.

Dijo que es importante la modernidad, pero forjada desde abajo y para todos, al mencionar que él “no cree en el sofisma que se utilizó de que si llovía fuerte arriba abajo goteaba”, porque “la riqueza no es contagiosa”. “Se necesita promover la distribución de la riqueza”, mencionó.

Aseguró que “no van a cambiar las reglas del juego, para decirlo de manera coloquial, no va a haber ninguna reforma promovida por el Ejecutivo que afecte a la banca de México ni la banca que trabaja en México”. “Si hay algún cambió, saldrá de ustedes y pensando siempre en la competencia, los bancos se regulan con los bancos, el mercado se regula con el mercado”.

Ofreció que no habrá aumento en la deuda pública y mantener al país sin déficit, al señalar que “hay posibilidad de crecer a pesar de las circunstancias” en alusión a la pandemia del coronavirus” que él consideró “epidemia”.

Resaltó la aprobación del Tratado de Libre Comercio y aseguró que existe una buena relación con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá.

Respecto al tema del coronavirus, dijo que se acordó que los únicos que darán información al respecto, serán los expertos, médicos e investigadores los que den la información para que no haya cifra de casos mayor o menor a lo que en realidad existe.

Finalmente aseguró que en México han disminuido delitos dolosos como el homicidio y robo de vehículos y adelantó, que en los próximos días darán a conocer cifras reales en cuanto a los números que se tienen en estos ilícitos a nivel nacional.

Con información de Enrique Hernández Campos.