El secretario de turismo municipal David Abarca Rodríguez, aseguró que la oferta extrahotelera, que se tiene en el puerto de Acapulco, está arrasando en este inicio de temporada de vacaciones con la renta de cuartos en hoteles establecidos donde se paga el impuesto al hospedaje.
En entrevista, el funcionario señaló que son un total de 40 mil inmuebles entre condominios y casas los que se rentan de forma irregular en Acapulco, dicho número es mayor en 20 mil cuartos a los que se tienen debidamente establecidos en más de 275 hospedería de distintas categorías.
En un cuarto de hotel, ingresan hasta cuatro personas por noche, mientras que en un departamento de condominio o en casa particular, el ingreso es hasta de dos o tres familias, y esto representa el doble o triple de lo que ingresa a una hospedería donde se paga el impuesto del dos por ciento al hospedaje.
Lee también: Hotelería informal continuará operando en vacaciones ante lentitud de Sectur
El costo de hospedaje en un condominio o casa que se renta de forma directa a los visitantes, es de cinco hasta seis y ocho mil pesos, mientras que una habitación de hotel, es de mil 750 hasta los dos mil o tres mil pesos por noche.
"Afortunadamente la ocupación hotelera está creciendo, y se espera que está semana aumente de manera considerable, pero es un hecho que la oferta extrahotelera tiene una mayor ocupación, esto es bueno en cuestión turística, pero no en el pago del Impuesto al hospedaje, por eso queremos que los diputados locales, retomen el tema de la regularización de los condominios y casas particulares para que paguen", expresó el funcionario.
Abarca Rodríguez, señaló que son 40 mil los inmuebles que se rentan en Acapulco de forma irregular, y sólo 20 mil están regularizados con el pago de su impuesto sobre la renta en el puerto.
Dijo que la próxima semana, se espera que incremente de manera considerable la afluencia de turistas en el puerto, debido a que ya pasó la fiesta de la navidad.
Insistió que lo que se quiere es la regularización de la oferta extrahotelera, porque aparte de que pagarían su impuesto, esto dará una buena imagen del reordenamiento de Acapulco, y se estaría un mayor impuso turísticos del puerto.
Manifestó que por parte del municipio, se ha estado trabajando para impulsar la actividad del turismo, debido a que todos vivimos de este sector.