Integrantes del Colegio de Abogados Benito Juárez, exhortaron a los adultos mayores en situación de vulnerabilidad que demanden a sus hijos ante un juez de lo familiar para exigirles una pensión alimenticia, en el caso de no contar con solvencia económica para sobrevivir en la vejez.
En conferencia de prensa, Rubí Marta Rosas, secretaria de Atención a Adultos Mayores en el Colegio, detalló que el artículo 393 del Código Civil del estado señala que los hijos están obligados a dar alimentos a sus padres, incluso, ante la falta de o por imposibilidad de los hijos, la obligación caerá en los demás descendientes, como nietos, bisnietos, etcétera.
“Hay una disposición legal que es el artículo 393 que menciona que quien da los alimentos también tiene derecho a recibirlos, entonces ese es el punto de partida que los adultos mayores pudieran tomar como referencia para poder hacer ese reclamo a sus hijos, ¿de qué manera? Pues presentando una demanda exigiéndole que se le imponga una pensión alimenticia”, señaló.
Agregó que el monto de la pensión alimenticia se impone de acuerdo a los ingresos que perciban los consanguíneos, quienes ahora les tocará solventar las necesidades de sus padres.
Dijo que con la demanda se inicia una investigación para comprobar que los padres mantuvieron verdaderamente a sus hijos, brindándoles comida, ropa y estudios desde su nacimiento hasta que se valieron por sí mismos.
La abogada aseveró que en el caso de que el adulto mayor llegara a tener varios hijos, la pensión alimenticia será cubierta por la totalidad de ellos, repartiendo los montos acordes a las posibilidades de cada uno de ellos, para conformar la cantidad que el juez asigne.
Los colegiados ofrecieron su asesoría totalmente gratuita para que aquellos adultos mayores que lo necesitan, acudan a sus oficinas ubicadas en el segundo piso del edificio de la CROM, en la avenida costera Miguel Alemán sin número.