El cambio de semáforo epidemiológico naranja afectará nuevamente al sector restaurantero en el horario y aforo permitido, sin embargo se solidarizaran con el gobierno del estado y van acatar las medidas sanitarias.
El vocero del colectivo de restaurantes Aislados pero Unidos, Enrique Castro Soto, dijo que están satisfechos con el manejo que las autoridades le han dado a esta crisis por la pandemia de Covid-19.
El cambio de horario, al pasar al semáforo naranja es una medida que si genera impacto en el tema económico, porque se cierra a las 23:00 horas, luego de que con el semáforo diferenciado se tuvo la oportunidad de cerrar a las 2:00 de la mañana y algunos restaurantes tuvieron una derrama económica importante.
“El horario seria el rubro que más impacto tendrían en los restaurantes, además de disminuir el aforo”.
Reconoció que el cambiar de semaforo es algo necesario porque no se puede estar al 100 por ciento, considerando la situación de riesgo sanitario qué hay en este momento y las consecuencias que podría ver para este mes enero.
“Consideró que las previsiones que tomó el gobernador son acertadas porque nos permite transitar un mes de enero sin mayor sobre salto, será un enero difícil y tenemos que hacer un esfuerzo con el estado y municipio para pensar como estimular la economía y generar apoyos sin estar dando dinero, pero como generar estímulos para que está cuesta de enero el sector económico no tenga mayor complicación”, recomendó.
Castro Soto, aseguró que está temporada decembrina era algo que muchos esperaban y si se capto algo de derrama económica que ya se necesitaba, sin embargo no supero las expectativas.
“Estábamos considerando una temporada con una mayor afluencia, pero el cierre de playa y la cancelación de la gala de pirotecnia fueron factores que afectaron porque si hubo una menor derrama que ellos esperaban”.
En cuanto a las ventas por las cenas de navidad y Año Nuevo, el vocero del colectivo de restaurantes Aislados pero Unidos, señaló que no se cumplieron las expectativas.
Y es, que en redes sociales hay mucha competencia de personas que no se dedican al ramo Resturantero y ofrecen el servicio de comida y cenas a domicilio, por lo que también genera una competencia para la industria restaurantera.
“Si hubo mayor ingreso que en otros meses pero no como nosotros estábamos esperando...la llegada de turistas al 27 de Diciembre todavía no estaba fluyendo como fue a partir del 31 de Diciembre se observó una Mayo afluencia económica”.
Consideró que la zona Diamante todavía va tener en el mes de enero una actividad económica que pueda aprovecharse para el sector restaurantero y otro ramo.