Nuevamente familias del Infonavit Alta Progreso se encuentran viviendo en un riesgo latente ante el colapso de otro muro de contención construido con piedra en la etapa cuatro donde se ubican tres edificios cada uno de estos con diez departamentos.
El pasado 27 de septiembre con el paso del huracán John, se registró el primer riesgo para más de 325 familias de la etapa quinta del Infonavit, debido a que el muro mampostería construido con piedra que servía como protección para seis edificios colapsara por lo menso 30 metros, lo que ocasionó que se realizara la evacuación de las familias ante el riesgo que representaba el reblandecimiento de la tierra.
Lea también: Afectados de la Alta Progreso exigen la entrega de un dictamen
Este sábado personal de la Coordinación de Protección Civil de Acapulco y elementos del Cuerpo de Bomberos, realizaron trabajos de mitigación de riesgos en la cuarta etapa del Infonavit Alta Progreso donde se registro el colapso del segundo muro de protección, esto con la finalidad de evitar el seguimiento de la afectación que representó un peligro para las familias de tres edificios.
Fue el día jueves cuando el propio coordinador General de Protección Civil y Bomberos de Acapulco, Efrén Valdez Ramírez, realizó un recorrió por la zona junto y durante esta inspección, se reconoció el colapso de parte del talud de aproximadamente 20 metros de alto, por lo que de manera inmediata, se procedió a tomar las primeras medidas de prevención en beneficio de las familias de los tres edificios de la cuarta etapa del Infonavit Alta Progreso.
Ante esta situación, el personal del departamento de Atención a Zonas de Alto Riesgo, con el apoyo del departamento de Bomberos acudieron este sábado al lugar, y procedieron a colocar grandes pedazos de lonas, cubriendo una superficie de 24 metros de largo por 25 metros de alto, para evitar que se siguiera registrando corrientes de agua que pudieran seguir reblandeciendo el cerro y aumentar el peligro para los habitantes.
El coordinador de Protección Civil, Efrén Valdez Ramírez, dijo que estas acciones preventivas con la colocación de lonas en gran parte del muro de contención, tienen como finalidad evitar más deslaves en esta área durante esta temporada de lluvias y ciclones tropicales, que finaliza de manera oficial hasta el próximo 30 de noviembre.
Ante el eminente riesgo en el que se encuentran las familias de los tres edificios de la cuarta etapa del Infonavit Alta Progreso, el gobierno de Acapulco puso a disposición las líneas telefónicas en caso de emergencia, la 911 y 072.
Además de los números de la Coordinación de Protección Civil: 7444838328, 7444856170, WhatsApp 7444423293, así como de los números del Departamento de Bomberos: 7444 844122 y 7444844123, mismas que se encuentran funcionando las 24 horas del día.