Luego de que tres menores se fugaron de las instalaciones de la “Villa de las Niñas”, durante estos primeros quince días del mes de julio, el presidente del patronato DIF Acapulco, Fernando Solano Ramírez, anunció que se implementaran nuevas medidas para el cuidado de las niñas y niños que se encuentran en los albergues, que son administrados por el Sistema de Desarrollo Integral para la Familia.
En una conferencia de prensa en donde se evitó las preguntas de reporteros en las instalaciones del DIF en Hogar Moderno, el presidente del patronato, dijo que luego de la fuga de las tres menores dos de estas ya localizadas, se implementación medidas como la permanencia de un elemento de seguridad pública (mujer) durante las mañanas y dos más para el turno de la noche con la finalidad de evitar nuevos acontecimientos.
Lee también: Escapa otra menor de Villa de las Niñas
De igual manera, Fernando Solano, indico que se levantaron las actas de cada uno de los tres casos de las niñas que se escaparon, además de que se destituyó a quien estaba de coordinadora general de la “Villa de las Niñas”, así como revisar el perfil del personal que este asignado a los albergues y de ser necesario proceder a los cambios o movimientos de estos de manera inmediata en caso de alguna irregularidad.
Se tendrá los expedientes de las niñas y los niños perfectamente ordenados y etiquetados, de tal forma que sean visible el caso de cada uno, además de tener una hoja de evaluación de la conducta diaria de los menores de edad, que son atendidos en los albergues, también se iniciara una revisión del estado procesal en el que se encuentra cada uno de los casos de los infantes, de ser necesario que recurrirá a la búsqueda del apoyo de los juzgados correspondientes.
Se reparará el sistema de cámaras de seguridad y se colocaran cámaras en lugares estratégicos, y se obligará a que las personas encargadas del monitoreo de los equipos de seguridad, cumplan con la función de estar al pendiente durante toda su jornada laboral, además se tendrá un monitoreo de vigilancia a distancia, mediante un equipo móvil.
Se levantará un muro de contención en la parte trasera de la Villa de la Niñas y se colocará alrededor de todo el inmueble el espiral de púas, se realizará cada semana recorridos de supervisión.
En la conferencia de prensa, el presidente del DIF, evitó los cuestionamientos de los medios de comunicación, y solo se limitó a leer ante las cámaras y celulares un comunicado de dos cuartillas en donde solo se daba a conocer las nuevas medidas al interior de la Villa de las Niñas. Cabe señalar que es la primera ocasión que el Sistema de Desarrollo Integral para la Familia DIF Acapulco, es dirigido por un hombre.