Normalistas de Ayotzinapa y familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala de la Independencia, tomaron las casetas de peaje de Palo Blanco y La Venta de la autopista del sol para pedir cooperación de 50 pesos a los automovilistas e informar que los avances en la investigación "son muy mínimos".
Algunos cubiertos del rostro y portando cartulinas con leyendas en las que externan el costo del peaje, los manifestantes arribaron en varios autobuses de varias empresas y desde las 10:30 de la mañana iniciaron estas acciones en la zona de Chilpanicingo, mientras que en Acapulco, las acciones iniciaron a las 11:15 de la mañana.
El vocero de la agrupación, Felipe de la Cruz, informó que en los últimos días han sostenido tres reuniones con autoridades federales que consideran importantes, la primera de ellas con la Fiscalía General de la República, donde les informaron el hallazgo de restos de siete cuerpos en una fosa cercana municipio de Iguala, de los cuales, cinco corresponden a jóvenes, mismos que serán llevados con especialistas para su identificación.
"Después nos reunimos con la Secretaría de Gobernación, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para la reinstalación del Grupo de Expertos Independientes de esta comisión presidencial porque para nosotros es muy importante el trabajo que puedan realizar ellos aquí en México. De momento está una situación de exigencia de los padres porque a más de un año de este gobierno no hay muchos avances que digamos", indicó.
El representante, agregó que, respecto a las declaraciones hechas hace unos meses por Eliseo Villar Castillo, las autoridades acudieron a los puntos señalados sin encontrar con el paradero de los normalistas desaparecidos.
Agregó que los padres de los 43 no pierden la confianza en el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, debido a que ha mostrado disposición para llegar a la verdad del asunto, destacando que todavía tienen esperanza de encontrar a los jóvenes vivos, por lo que piden que no solo los busquen en fosas.
Felipe de la Cruz mencionó que dentro de este mes en que inicia el año 2020, tienen planeadas actividades de protesta para continuar con la exigencia de mayor prontitud en las indagatorias sobre el caso y de que sean citados a declarar a quienes inventaron la llamada "verdad histórica que distrajo la realidad en el momento y que nos condenó más de cinco años a vivir en la zozobra".
Los familiares y normalistas, informaron que mantendrán las tomas de las casetas hasta las 15:00 horas de este viernes, con la finalidad de informar a la mayor cantidad posible de ciudadanos y recaudar fondos.