Un nuevo congestionamiento vial, provocaron estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa, al bloquear ambos carriles de la costera Miguel Alemán, a la altura del fraccionamiento Club de Golf, para exigir que se ponga fin a la simulación de entrega de plazas automáticas a los egresados.
Los normalistas, arribaron al centro de convenciones Copacabana, en donde colocaron lonas en las entradas y de ahí procedieron a bloquear la costera, provocando el malestar de automovilistas y ciudadanos, que nuevamente, tuvieron que soportar estar atorados en ese tramo, ante los inclementes rayos del sol.
Uno de los manifestantes, José Angel López Vía, estudiante de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, informó que su protesta es porque los foros que se realizan para analizar las leyes secundarias de la Reforma Educativa, no se les está dando la importancia debida.
Por ese motivo, es que están exigiendo que no sean dos días, sino que se les dedique el tiempo pertinente para que deje de ser punitiva y que los debates sean más amplios, en donde los temas sobre la autonomía de las normales y las reglas curriculares, así como la formación de los nuevos trabajadores de la educación, se lleve a cabo con mayor profundidad.
Además, preciso que están exigiendo que se les garantice un trabajo permanente, porque hasta este momento no hay ningún programa para que los egresados cuenten con plazas automáticas y solo se ha caído en la simulación, además, aseguró que están de acuerdo con el examen diagnóstico, pero no punitivo ni es calendarizado.
López Vía explicó que el bloqueo lo realizan en este centro de convenciones, porque se realiza aquí un Congreso Estatal para el Fortalecimiento y para la Transformación de las escuelas normales, con los que no están de acuerdo y que estos resolutivos no se envíen a un Congreso Nacional y que se integren a las leyes secundarias, por eso piden que este análisis sea más amplio.