"No seré el nuevo cacique de Acapulco"

El candidato a la alcaldía por el Partido del Trabajo, Zeferino Torreblanca afirma que tomará medidas urgentes para erradicar la mafia del Ayuntamiento.

Javier Tinoco Memije.

  · lunes 28 de mayo de 2018

El candidato a la presidencia municipal de Acapulco por el Partido el Trabajo (PT), Zeferino Torreblanca Galindo, aseguró que, con su quinta y última participación en un proceso electoral de alcalde, pretende evitar que otro aspirante aliado a “intereses oscuros” llegue a gobernar el puerto, fomentando el deterioro, la anarquía y el desastre en el que actualmente se encuentra el puerto.

En entrevista exclusiva para el periódico El Sol de Acapulco, el también ex gobernador de Guerrero afirmó que no tiene intención de convertirse en “el nuevo cacique”, sino más bien, dijo, ve la necesidad de tomar medidas urgentes o de lo contrario “quién sabe qué pueda pasar de aquí a tres años”.

“Si yo encontrara que los aspirantes a la presidencia municipal en este cambio generacional fueran gente con convicciones, fueran gente que no estuvieran aliados con intereses oscuros, que no fueran títeres de algunos grupos de interés, yo me haría a un lado y sería el primero que apoyaría a los otros”, señaló.

Criticó que Acapulco se encuentra en condiciones que le causan pena, a causa de que al frente de la administración se encuentra “un simulador”.

“Me gustaría que Acapulco no estuviera en el estado que se encuentra de deterioro, tan deplorable, en una condición tan anárquica y desastrosa; me da pena y me da vergüenza tener un Acapulco así”, desdeñó.

El empresario y político dijo participar por el PT luego de que se le obstruyó su intensión en Encuentro Social y señaló que no ha establecido diálogo con los integrantes de Morena, en donde aseguró que no existe “mucha organización” y ante su convicción de ayudarle a Andrés Manuel a ganar la federal, fue participando con los petistas que forman parte a nivel nacional de la coalición “Juntos Haremos Historia”, pero bajo sus propias condiciones.

Ante las quejas recientes y denuncias de que el PT se estaba colgando de la imagen de AMLO a nivel local, el también ex diputado federal señaló no ser adversario de la candidata de Morena a presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, con quien aseguró no haber tenido conversación.

Consideró que,si ella lo ve como un adversario, no debe ser así y tiene que dirigir “sus baterías a otra parte, porque el adversario se llama: el que puede ganar y ya se está yendo”.

Agregó que su actividad proselitista se ha convertido en una agenda de capacitación ciudadana hacia el voto, pues aseguró que el 95 por ciento de los porteños que ha visitado, no sabe cómo ejercer su derecho de manera correcta hacia López Obrador.

Torreblanca Galindo criticó los inicios de campañas de los candidatos de las coaliciones “Por Guerrero al Frente” y “Todos por México”, al señalar que los asistentes fueron acarreados, mientras que en el inicio de campaña del PT la gente llegó por convicción.

¿Qué opina de los inicios de campaña de los candidatos que dicen juntaron 30 y 37 mil asistentes, más que cuando fue su cierre de campaña del gobernador en el zócalo?

-No importan si hayan sido 100 mil o 50 mil, lo importante es cómo fueron o cómo los llevan y cuánto te costó; espero que los supervisores del Instituto Electoral hayan tomado medidas escrupulosas y escritas de quiénes fueron, cómo fueron y cuánto costó, y también nosotros podíamos haber llenado otra parte si hubiéramos aplicado la operación urvan, operación camiones, operación comida y movilizadores.

En cuanto a sus propuestas, propuso limpiar el “cochinero” en la Coagua, el cual debe ser desmantelado retirando al “bandido del secretario de Finanzas” y al “hampón del director comercial”; afirmó que se tienen que sentar las bases para sanear a la paramunicipal de las deudas millonarias que la tienen al borde del colapso.

También consideró que el organismo debe ser absorbido por la autoridad federal, ante los múltiples atrasos económicos que presenta.

En otro tema, Carlos Zeferino Torreblanca Galindo dijo que la falta de continuidad en los gobiernos ha ocasionado que los aciertos de muchas administraciones no lleguen a ser concluidos; tal es el caso de la creación del “edificio inteligente”, el cual, dijo, por culpa del “irresponsable de Angel Aguirre” no se ha podido culminar.

Por lo que dijo que son insuficientes los tres años que dura la administración municipal, aunque rechazó la posibilidad de que, en caso de ganar, pueda buscar una reelección.

En cuanto a la seguridad, negó que haya sido durante su administración en el Gobierno del Estado cuando se incrementó la violencia y consideró que el problema no puede ser resuelto solo apurando a los policías a certificarse, aunque consideró necesario liquidar a todos aquellos que no pasaron los exámenes de control y confianza, pero señaló que se necesitan recursos que no dispone el municipio.

Torreblanca Galindo estimó que dentro de la estrategia de seguridad para acabar con la corrupción se tiene que abarcar la erradicación de la mafia que existe al interior del Ayuntamiento, para lo cual se necesita poner en marcha medidas extremas, aunque éstas traigan consigo repercusiones.

¿Zeferino lo puede hacer y no tiene miedo de hacerlo?, se le preguntó, al tiempo de recordar que fueron asesinados directores de Catastro y Recursos Humanos por intentar hacer en su momento un recorte de la nómina.

-Desde luego que tengo miedo, soy un ser humano, aquí no se trata de quién tiene más tamaños, sino de quién tiene más inteligencia y entre más viejo se hace uno, te haces más miedoso, lo que pasa es que también como viejo vas empezando a controlar tus miedos y, como dijo Ruiz Massieu, esta no es la época de héroes y antihéroes.

Así también, consideró que la legalización de la amapola o de alguna otra droga, no será suficiente para acabar con la problemática, pues repercutiría en los jóvenes; además, de que en la estrategia se tiene que intervenir desde la anarquía del ambulantaje en las calles, a pesar de que en ella esté de por medio la delincuencia organizada.

En cuanto a turismo, consideró que se debe “mejorar la casa” para lograr que al destino regrese turismo de buen poder adquisitivo, realizando acciones en materia de seguridad y reordenamiento de la actividad municipal.

Además de conjuntar esfuerzos en materia de promoción, fusionando las dependencias de turismo para que sea una sola la que trabaje en pro de Acapulco.

El candidato a alcalde no descartó que algunos de los casos que fueron relevantes en su administración, o incluso temas familiares, puedan ser utilizados como una campaña de guerra sucia en su contra.

¿Teme Zeferino de que el caso de Chavarría Barrera sea utilizado en su contra?

-Van a utilizar el caso de Armando Chavarría, van a utilizar el caso de mi padre, van a utilizar el caso de los Oxxo, pueden utilizar el caso que quieran, basura puede haber, el problema es que haya sustento.

El también empresario aseguró que de llegar a la alcaldía su relación con el gobernador del estado, de filiación priísta, no sería impedimento para tener una buena coordinación, ya que cuando él fue gobernador y Héctor Astudillo Flores alcalde de Chilpancingo, trabajaron de forma adecuada y actualmente son amigos.

Derivado de esa relación que usted tiene con el gobernador, hay voces de perredistas que dicen que Zeferino está haciendo comparsa para dividir a la izquierda y evitar gane la izquierda en este proceso electoral, y la otra que le pregunto es ¿Zeferino va a declinar por alguno de los candidatos?

“Si no me conociera ya de viejo, volverme comparsa no, esa sería la una incongruencia y a estas alturas de mi partido, mejor me hubiera de seguir paseando en lugar de venir a terminar en ridículo, prefiero perder mi prestigio peleando”. “No voy a declinar; lamentablemente sí estamos ayudándole a que gane el PRI, pero no es culpa de Zeferino, Zeferino tiene que hacer una carrera y no podemos tampoco dejarlo solamente a la marca de Andrés Manuel para que Acapulco llegue cualquiera nada más porque ganó”, indicó.

El ex mandatario estatal aseguró que éste será su último intento por hacer algo por Acapulco, ya que no habrá una sexta participación en busca de la presidencia municipal de Acapulco, e insistió que sólo su experiencia podría permitir reorganizar lo que pueda dejar el actual presidente de Acapulco, a quien consideró un “farsante”.