El Juez de Control y Enjuiciamiento Penal en el estado, Edilberto Calderón Juárez, aseguró que Guerrero se encuentra entre los diez primeros estados de la República en donde los ciudadanos no denuncian los delitos, debido a la falta de confianza en sus autoridades.
En declaraciones durante una reunión con empresarios porteños, el Juez adscrito al Distrito Judicial de Tabares con sede en Acapulco, aseguró que, en el 2017 en Guerrero el 97.48 por ciento de las personas que fueron víctimas de un delito prefirieron no denunciar por temor de que las mismas autoridades “los pongan” con los delincuentes y las repercusiones sean peores.
Posteriormente, en entrevista, Calderón Juárez, indicó que, hace falta difusión de las garantías que brinda el nuevo sistema penal acusatorio para la protección de las víctimas, para lograr salvaguardar su integridad.
“En los primeros lugares está situado (Guerrero) precisamente porque la cuestión tan compleja que atraviesa el país y en la entidad por los conflictos sociales que hay, si se considera que está entre los diez estados con mayor índice de cifra negra. Se tienen que romper las malas prácticas, los paradigmas en relación con el sistema anterior, quiero dejar claro que esto no se hace de un día para otro”, indicó.
Agregó que para generar la confianza necesaria para que se fomente la cultura de la denuncia, se necesita ir más allá de la capacitación de los servidores públicos de todas las instituciones que imparten justicia y avanzar hacia la profesionalización de estos mismos.