El retroceso a color rojo en el semáforo epidemiológico por la tercera ola de la pandemia del Covid-19 y las restricciones en porcentajes de aforos en hoteles, playas y restaurantes , provocarán que los pronósticos de ocupación, afluencia y derrama económica en la temporada vacacional no se cumplan como se tenían establecidos.
El secretario de Turismo municipal, José Luis Basilio Talavera, manifestó que la ocupación hotelera en los tres primeros fines de semana del mes de agosto, "han sido muy bajos en comparación a las estadísticas que se registraron en los periodos de verano en los años anteriores como en el 2018 y 2019 ".
Informó que el primer fin de semana de este mes de agosto en temporada de vacaciones la ocupación hotelera registrada en Acapulco fue del 42 por ciento, el segundo fin de semana, el índice de cuartos rentados de acuerdo a los libros de las hospederías, fue del 37 por ciento y en el tercer fin de semana, el porcentaje descendió a un 29.4 por ciento general.
Basilio Talavera, manifestó que con estas cifras, aún cuando faltan dos semanas para terminar el período vacacional no se logrará el pronóstico del 50 por ciento que se tenía pensado para cerrar el período vacacional de este año.
Te puede interesar: Sigue descendiendo la ocupación hotelera en Guerrero
"Con el cambio del semáforo cambió todo, tomando en cuenta que los mercados turísticos naturales para Acapulco también regresaron a semáforo rojo y esto evita la salida de vacaciones de muchas familias, mientras que los que llegan disminuyen su estadía y diversión en el puerto", dijo.
Indicó que en el 2020 aún con la pandemia del Coronavirus la industria hotelera cerró con un porcentaje de ocupación superior al 80 por ciento, considerando también que los aforos en las hospederías eran de un 50 por ciento.
En cuanto a la afluencia de visitantes nacionales en el puerto en la temporada de vacaciones, el funcionario dijo que tampoco se llegará a los 450 mil que se tenían programados, recordó que en el mismo periodo pero del 2020, la llegada de turistas fue de 628 mil 460.
Al referirse a la derrama económica para esta temporada de vacaciones de verano, el titular de Turismo dijo que también será mucho menor a los 765 millones 224 mil pesos que se lograron en el mes de agosto del año pasado.