El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en México, Víctor Manuel Toledo Manzur, aseguró que no se construirá la presa La Parota en los bienes comunales de Cacahuatepec en la zona rural de Acapulco, porque la mayoría de los habitantes de esa área están en contra de este proyecto.
Durante su mensaje al participar en el panel La Universidad Autónoma de Guerrero y su integración al Desarrollo Estatal y Nacional como actor estratégico, en Acapulco, el funcionario federal, insistió que no se construirán presas en ninguna parte del país durante la administración de Andrés Manuel López Obrador.
"Las presas son visiones anticuadas del manejo del agua, hoy en día en vez de tener una grande presa, hay que tener más manejo por la gente, es un cambio de paradigma, donde hay que emplear energías muy sencillas como las renovables", expresó.
Toledo Manzur, consideró que el gobierno de la República no debe realizar más proyectos sin el consenso de la gente, porque el pueblo debe estar de acuerdo, por ello están llevando a cabo diversas consultas en el país, para que las construcciones sean aprobadas o desaprobadas.
“No vamos a permitir una presa más, las que ya estaban en proceso de construcción se van a terminar, pero siempre con la aprobación de los ciudadanos, tenemos casos como La Parota donde los ciudadanos consultados no la aceptaron y no se construye, además ya es una tecnología obsoleta las presas hay que buscar nuevas fuentes de energía”, detalló.
El secretario de medio ambiente, señaló que, en el tema de las playas ubicadas en las costas de Guerrero ha sido un gran reto porque por más de 30 años se explotaron y devastaron, porque los proyectos turísticos no tenían orden, “estamos tratando de poner orden en las playas y costas, nos dejaron un desastre”.