Síguenos enTwitter y ten lainformación siempre al momento.
Las 52 escuelas de preescolar, primaria ysecundaria del municipio de San Miguel Totolapan, no reanudaránlas clases este martes como lo marca el calendario oficial, sinohasta que existan condiciones de seguridad para que el personaldocente y alumnos puedan acudir a sus escuelas, informó el segundosecretario de la Comisión electoral de la sección 14 delSindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, HumbertoCatalán Martínez, quien lamentó que se haya reactivado laviolencia.
Entrevistado minutos antes de clausurar los JuegosMagisteriales que se realizaron previo al festejo del Día delMaestro, fue categórico al puntualizar que “hasta que no existancondiciones de seguridad para retornar las 52 escuelas en elmunicipio de San Miguel Totolapan no reanudarán las clases elpróximo martes, pues no expondrán la seguridad de los maestros yalumnos”.
El dirigente del magisterio guerrerense reconocióque la violencia se ha reactivado en ese municipio de la región deTierra Caliente, después del enfrentamiento de grupos antagónicosque dejó un saldo de ocho muertos y heridos; así también, elcerco que existe para impedir el acceso a la entrada y salida haceimposible reanudar el calendario escolar.
Adelantó que se ha convocado a los trabajadoresde la educación a una reunión urgente para valorar la situación,tomar acuerdos de aquí al martes sobre si regresan o no a susescuelas, esto a pesar de que ayer militares y fuerzas de SeguridadPública tomaron el control del municipio de San MiguelTotolapan.
Catalán Martínez, en cuanto a su postura derecuperar las instalaciones de la Delegación de los ServiciosEducativos de la Región Acapulco-Coyuca, que tiene más de dosaños en poder de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de laEducación de Guerrero (CETEG), dijo que no pedirán el uso de lafuerza pública para desalojar a los docentes disidentes y van aprivilegiar el diálogo.
Afirmó que respetan la postura de los de enfrentepero las instalaciones deben regresarlas para un mejorfuncionamiento de sus actividades en la regiónAcapulco-Coyuca.
Adelantó que la próxima semana podrían estarsereuniendo para definir la situación de las instalaciones de la exIneban y considerar que las devuelvan de manera pacífica.