El director de Panteones y Velatorios del gobierno municipal, David Méndez Huerta, aseguró que alrededor del 80 por ciento de las personas que tienen sepultadas a familiares en el panteón de Las Cruces no pagan el impuesto de “guardia y custodia”, lo cual ha frenado el manteamiento del cementerio.
El funcionario municipal informó que son 474 pesos que pagan los ciudadanos por este derecho, lo cual es ocupado para el mantenimiento del panteón, así como para el servicio de agua potable y recolección de basura, servicios que se ven frenados por la falta de aportaciones.
“La gente no tiene la costumbre de venir a pagar su anualidad que se llama Usuario de Guardia y Custodia, vienen solamente cuando llegan a tener el problema de que falleció algún familiar, entonces llega a suceder que como no han pagado se les hace una cuenta excesiva, aunque siempre tratamos de ayudarles para que no sientan una carga tan grande”, señaló.
Méndez Huerta explicó que hasta el momento no se tiene un censo exacto de cuántos muertos hay en el citado lugar, en el cual no cabe un cuerpo más debido a la saturación que existen desde hace varios años.
Agregó que la situación será heredada a la administración municipal entrante, quien tendrá que echar mano de recursos extraordinarios o del apoyo de otras dependencias de gobierno para poder brindar buenos servicios en el próximo Día de Muertos, fecha en donde la carga de trabajo y necesidades se incrementa.