El secretario de salud en Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, reveló que en los próximos días podrían declarar una alerta sanitaria en el puerto de Acapulco debido a que el gobierno municipal no ha solucionado el problema de la recolección y tratamiento de los residuos sólidos y permanecen puntos negros cerca de escuelas, expendios de alimentos y parques.
El funcionario estatal, advirtió que ayer venció el termino para que el ayuntamiento pagara la multa de 322 mil 400 pesos que le interpuso por la contaminación generada en la ciudad, sin embargo, como no liquidaron la misma, la Secretaría de Salud notificará al área de finanzas para que este recurso sea descontado del dinero que se envía a este municipio.
“Estamos en la perspectiva y es viable declarar la alerta sanitaria en el municipio de Acapulco, bajo las siguientes premisas, hasta llegar a cerrar algunos lugares en donde está cerca la basura y se hace ingesta de alimentos o preparación, si persiste cerca de las escuelas hay que proteger a los niños y cerrar escuelas si esto no se procede”, expresó.
De la Peña Pintos, dijo que el municipio no podrá evadir la multa que se le aplicó y aseveró que personal de salubridad realizó recorridos por diversas zonas del puerto y se percataron que el ayuntamiento está recogiendo a medias los desechos y se han abandonado las colonias populares que representan más del 42 por ciento de la población.
“Tenemos evidencia de que existen focos de contaminación cerca de ríos, mercados, escuelas y hasta hospitales, esto puede generar riesgos sanitarios y epidemiológicos, por eso emitimos tres exhortos para que reforzaran el trabajo y ha sido denunciado y evidenciado en los medios de comunicación que no ha sido así”, indicó.
Insistió que debe reforzarse la prevención para evitar el aumento de las enfermedades, para ello la alerta sanitaria servirá para aumentar el trabajo entre todos y lograr sacar al puerto de esta crisis, antes de que sea demasiado tarde.
Llamó a la ciudadanía a participar en alguna campaña de concientización, para evitar más contaminación y proteger a niños. Jóvenes y adultos mayores, así como evitar la transmisión de enfermedades y la proliferación de roedores e insectos debido a los grandes cúmulos de basura.