No hay veda de moluscos bivalvos en Guerrero: SSA

Carlos de la Peña Pintos explicó que los últimos muestreos realizados por el Laboratorio Estatal de Salud Pública,  indican que las playas se mantienen dentro de las normas marcadas por la Cofepris

Pedro Radilla | El Sol de Acapulco

  · miércoles 21 de abril de 2021

Foto: Martín Gómez | El Sol de Acapulco

Recibe las noticias directamente en tu celular a través de WhatsApp.

La Secretaría de Salud en Guerrero reiteró que, no hay veda de moluscos bivalvos en las costas de la entidad, porque no existe contaminación ni marea roja en los 500 kilómetros de litoral.

El titular de la dependencia, Carlos de la Peña Pintos, explicó que, los últimos muestreos realizados por el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP), indican que, las playas se mantienen dentro de las normas marcadas por la Cofepris.

Indicó que estos resultados son parte del seguimiento al Proyecto de Marea Roja, a cargo de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (COPRISEG), cuyo objetivo es definir acciones para proteger la salud pública de quienes visitan las playas de Guerrero.

"Realizamos también muestreo de moluscos para detectar biotoxinas marinas, muestreo de agua de mar para identificación y análisis cuantitativo y cualitativo de especies fitoplanctónicas tóxicas", señaló.

De la Peña Pintos, dijo que, en la entidad existen 29 estaciones de muestreo distribuidas de la siguiente manera: En la Jurisdicción 05 se cuenta con 8 estaciones de muestreo, en la Jurisdicción 06 hay 5 estaciones y en la 07 operan 16 estaciones donde semanalmente se efectúa el monitoreo en agua de mar y de manera mensual de producto.

El funcionario señaló que desde febrero se han realizado los muestreos correspondientes, y en los emitidos por el LESP el pasado 16 de abril de 2021 se determina que hay un alto porcentaje de la especie Cochlodinium polykrikoides en 12 de los 16 puntos de muestreo para identificación y cuantitativo de microalgas, ubicados en la Jurisdicción 07 Acapulco.