El escenario de violencia que se padece en los poblados de la zona norte de Guerrero, no ha sido factor para que suspendan clases, afirmó el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, quien además confirmó que a partir de este lunes se reanudó el ciclo escolar en el municipio de Huitzuco de los Figueroa.
El responsable de la educación en este estado suriano, en entrevista vía telefónica, en primer lugar, se le preguntó sobre si los enfrentamientos entre grupos antagónicos que se registran en Puente de Ixtla, municipio del estado de Morelos, no han afectado a las comunidades limítrofes de la entidad, dijo que hasta este martes no tenía reportes de algún receso en el calendario escolar por esta causa.
Lee también: Dañadas, más del 35% de las escuelas
Aseguró que el plan de estudios sigue adelante e insistió que no tiene reportes de suspensión de clases, que, por cierto, se imparten de manera híbrida, a distancia y presencial, porque se continúa aplicando los protocolos sanitarios para evitar riesgos de contagios de Covid-19 y para mantener el semáforo epidemiológico en color verde.
El funcionario estatal, Rodríguez Saldaña, por otro lado, en referencia al receso que se tuvo que tomar en el municipio de Huitzuco, debido al toque de queda que impuso un grupo criminal, que amenazó a la población a suspender todo tipo de actividades, concluyó y a partir de este lunes se reanudó el calendario escolar.
Aseguró que el regreso a clases fue ordenado y todo el personal docente está cumpliendo con su horario de trabajo, aplicando el plan de estudios de este año lectivo, en donde todavía se continúa con el modelo de educación a distancia, híbrida y presencial.
Finalmente, aseguró que se continúa aumentando el número de escuelas que están impartiendo clases presenciales, pero se trata de grupos reducidos, cuidándose en todo momento que cumplan con los protocolos sanitarios, tal y como lo instruyó la Secretaría de Salud del estado.