A dos semanas de haber iniciado el mes de diciembre las calles de Acapulco, siguen invadidas por cientos de puestos semifijos donde se comercializa todo tipo de cohetes, a pesar de que la ley federal de pirotecnia lo prohíbe.
Hasta el momento, autoridades de los tres niveles de gobierno no han realizado ningún operativo para decomisar cohetes que se tienen a la venta de manera irregular en mercados y calles de la ciudad.
Lee también: La Navidad para los perros es peligro y sufrimiento
Calles como Vallarta, la propia avenida Cuauhtémoc, Cinco de Mayo, Velázquez de León, Mina, así como en distintos mercados, se mantienen los puestos irregulares de venta de todo tipo de pirotecnia que representan un riesgo para quienes los adquieren.
El uso de este tipo de artefactos explosivos que se venden de manera irregular en las calles y los mercados de Acapulco, han ocasionado constantes accidentes como la quema de negocios, palapas, viviendas, condominios y hasta las quemaduras a menores de edad, que en ocasiones, hasta son causa de pérdida de algunas extremidades.
Los operativos para decomisar cohetes en las calles y mercados de la ciudad, deben ser encabezados por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), y en estos, se deben de sumar personal de Protección Civil municipal, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de Vía Pública.
El objetivo de la ley federal de pirotecnia es regular la fabricación, importación, exportación, almacenamiento, transportación y comercialización de materias y artificios pirotécnicos.