La presidenta de Abelina López Rodríguez, reafirmo que no existe ninguna descarga de agua negras a la bahía de Acapulco, por lo que calificó como fuera de lugar los estudios realizados por la Cofepris que determinaron que tres playas se encontraban no aptas por los altos niveles de enterococos para las actividades recreativas en esta temporada de vacaciones de verano.
Adelantó que ya dio instrucciones, para que, de manera inmediata, se inicie con la presentación de denuncias penales en contra de condominios donde se detecte alguna descarga de aguas negras a la playa.
En entrevista con reporteros al concluir la sesión de cabildo abierta en la unidad habitacional Las Casitas en la zona conurbada de la ciudad, la primera edil de la ciudad, dijo que los muestreos de las aguas en playa Caletilla, Tlacopanocha y Hornos, fueron realizados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), del día 3 al 15 de julio fecha en que se registraron lluvias intensas en el puerto.
Lee también: Muestreos de laboratorio avalan como aptas las playas de Ixtapa-Zihuatanejo
“Esos comentarios, siempre los hacen en temporada de lluvias, con certeza les digo, no hay un solo escurrimiento de aguas negras a las playas, no lo hay y en la fecha en que se hicieron los estudios del agua por Cofepris, en Acapulco, se registraron lluvias y las primeras lluvias que se tienen arrastran todo lo que la gente tira, aun cuando nosotros, hacemos la limpieza correspondiente para evitar los arrastres”, precisó.
Abundó que el municipio por medio del laboratorio de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), se hicieron los estudios correspondientes de las tres playas mencionadas por la Cofepris, y en ninguna de estas, se tienen niveles altos de enterococo.
Sin embargo, aseguró que el ayuntamiento, está en el proceso de contratación de una empresa certificada para que de su propio resultado sobre el estado en el que se encuentran las tres playas presuntamente no aptas para el uso recreativo según el estudio que dio a conocer la Cofepris hace unos días.
Por otro lado, la alcaldesa, dijo que muchos empresarios que llegan a invertir en grandes desarrollos en el puerto, son irresponsables al no cumplir con los procedimientos que deben de cumplir en el manejo del tratamiento de sus aguas residuales, “fuimos nota nacional, por un escurrimiento de un desarrollo el condominio Solar Ocean, para que lo anoten, ellos son los que tiran el agua dentro de muchos”.
Dijo que ya instruyó a Ecología y al departamento jurídico del municipio a que inicien de manera inmediata las demandas penales en contra los condominios donde se detecte alguna descarga de aguas negras