El regidor presidente de la Comisión de Obras Públicas de Acapulco, Juan Carlos Manrique García, adelantó que no otorgarán más permisos de construcción en zonas de “humedales” o inundables, para evitar que se repita la situación del huracán John.
“Es fácil señalar a las autoridades pasadas en el que permitieron, pero la radiografía del puerto es una olla, donde básicamente no hay inundaciones, hay escurrimientos y deslaves, por lo que es complicado”, expresó.
Lea también: Exigen dictamen de PC familias afectadas en la Alta Progreso
En entrevista con El Sol de Acapulco, dejó en claro que los reglamentos de construcción del estado y locales prohibien la construcción de zonas habitacionales en laderas de ríos, por lo que reconoció que en la actualidad hay propiedades, las cuales tienen escrituras.
Considero que debe prevalecer un punto medio donde se garantice el derecho a la vivienda, al mismo tiempo la seguridad y no “exclusivamente de la persona que construye, sino a su alrededor”.
Se le cuestionó sobre los vacíos que existen en los reglamentos de construcción en Acapulco, los cuales descartó, sino que existe la omisión de los que aplican el reglamento y que deben ser más estrictos, para evitar más anomalías en la construcción.
“No es suficiente con crear reglamentos que restriegan, sino que también sancionen porque si está restringido, pero ¿Qué sanciones tienes? No es exclusiva para los que hacen sino también para los vigilantes”, cuestionó.
El paso del huracán John en Acapulco nuevamente evidenció las irregularidades en materia de construcción de vivienda en zonas de humedales o inundación, las cuales eran inhabitables con base a las restricciones que impulsaron las autoridades estatales y municipales.
También, en Ingrid y Manuel sucedió lo mismo, donde las constructoras rellenaron con tierra las áreas de pantano, pero esto no evitó que se inundaran, ocasionando complicaciones en las zonas habitacionales.
En esta sintonía, la actual administración municipal que preside la alcaldesa Abelina López Rodríguez afirmó que no otorgará licencias de construcción a constructoras que no cumplan con las condiciones de uso de suelo, para evitar futuras tragedias.