El director de salud municipal, Eger Gerardo Gálvez Pineda, informó que en los últimos muestreos realizados a moluscos bivalvos hace dos días, arrojaron que los niveles de saxitoxinas continúan por encima de lo permitido, por lo que la veda sigue vigente y la recomendación es no consumirlos.
Entrevistado afuera de la oficina de presidencia, el funcionario municipal, señaló, que el máximo que debe existir es de 80 microgramos por cada 100 gramos de carne, pero en el muestreo la toxina se encuentra arriba de los 150, por lo que el riesgo de intoxicación es latente.
“Hemos hecho varias notificaciones en restaurantes y a los comerciantes independientes que venden los moluscos para que no los vendan y haya cuidado, a los turistas les entregamos trípticos para que no se enfermen”, expresó.
Gálvez Pineda, dijo que al momento no tienen reporte de algún paciente intoxicado por el consumo de algún molusco y resaltó que en algunas áreas los están vendiendo, pero son traídos de otros estados de la República, aun así les hacen los monitoreos necesarios.
“Sabemos que existen inconformidades, por la veda de quienes se dedican a ello, no lo hacemos para perjudicarlos, si no de ser conscientes y proteger a los ciudadanos, porque el riesgo de intoxicación es latente”, señaló.
Insistió que no hay inconveniente para consumir cualquier tipo de pescado o camarones, extraídos de la bahía, por lo que los turistas y locales pueden comerlos sin problema, pero los moluscos bivalvos deben evitarlos a toda costa.
Señaló que los monitoreos a los moluscos continuarán y cuando haya mejores resultados se darán a conocer puntualmente, mientras tanto, la veda decretada desde el 23 de marzo pasado, continuará hasta nuevo aviso en la coordinación que tienen con la Secretaria de Salud estatal.