Personal de seguridad privada de una plaza comercial y de una tienda de autoservicio en Acapulco, negaron el acceso a perro guía de un joven ciego, a pesar de que es una herramienta imprescindible para desarrollar su vida de manera cotidiana.
A través de una página de Facebook, el joven Miguel Millan, dueño de "Ruger" el perro guía, ha evidenciado la falta de "capacitación" del personal de los citados establecimientos con quienes ha tenido que discutir en por lo menos dos ocasiones para que le permitan la entrada a él área de comedores de la plaza comercial o el acceso a una tienda de materiales y herramientas para la construcción.
En declaraciones vertidas en un video publicado en la red social, el joven asegura que su can no es una mascota, pues se encuentra totalmente entrenado para guiarlo por donde camina y con ello evitar un accidente.
"El policía nos dice que Ruger puede pasar pero no al área de comedores, siendo que si yo busco alimento ni modo que deje a mi perro y valla por ahí solo, es una incongruencia que le prohíban la entrada a los comedores cuando el perro no hace absolutamente nada y se dedica solo a estar conmigo", señaló.
Miguel Millan aseguró que en la ciudad se necesita mayor capacitación sobre la inclusión de personas que necesitan la compañía de los perros guía, debido a que es un puerto internacional que debería dar facilidades para todo tipo de turismo.
Cabe mencionar que en los distintos casos, el personal de la plaza comercial y la tienda optaron por permitirle la entrada después de intercambiar información por varios minutos sobre la incapacidad del joven, quien aseguró que continuará visitando más lugares en Acapulco para fomentar la inclusión de las personas con discapacidades.