Niega SSP motín en Cereso de Acapulco

Admite que “hay un grupo de internos manifestándose de forma pacífica”

Francisco Zorroza | El Sol de Acapulco

  · viernes 22 de octubre de 2021

Militares sobrevolaron un dron para supervisar lo que acontece dentro del Cereso. / Foto: Abraham Martínez | El Sol de Acapulco

Reclusos del Centro de Reinserción Social del municipio de Acapulco se manifestaron dentro de la cárcel porteña para denunciar deficiencias en el servicio médico y presuntos malos tratos de los custodios.

Cerca de las 09:00 de la mañana comenzó la inconformidad de los internos y de forma preliminar se dio a conocer que hubo algunos de los encarcelados golpeados, pero la información no fue confirmada por las autoridades penitenciarias.

La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero descartó en un comunicado la existencia de un “motín al interior del Centro de Reinserción Social del municipio de Acapulco”.

Lee también: Hallan droga en penales de Acapulco y Chilpancingo

Sin embargo, reconoció que “hay un grupo de internos manifestándose de forma pacífica” en el interior del centro penitenciario, mismos que “son atendidos por autoridades del Sistema Penitenciario”.

Militares desplegaron un operativo coordinado con la Guardia Nacional y la Policía. / Foto: Abraham Martínez | El Sol de Acapulco

Informó que se instaló un “protocolo” de seguridad en el que participan los tres niveles de gobierno y en el lugar se tuvo la presencia del Ejército, Guardia Nacional, policías estatales, ministeriales y preventivos que llegaron con equipo antimotín.

La mañana de este viernes se alertó de la existencia de un “motín” en la cárcel de la ciudad donde los reclusos demandaban mejor atención en servicios médicos y alimentación, entre otros.

Con base a lo informado al exterior del centro penitenciario, los presos también solicitaron la intervención de la Comisión de Derechos Humanos, debido a que argumentan presuntos malos tratos del personal de custodia.

A la zona llegaron a instalar un “protocolo” de seguridad, fuerzas del orden de los tres niveles de gobierno, sin embargo, en un comunicado se descartó la existencia de un “motín”.

“Es importante precisar que hay un grupo de internos manifestándose de forma pacífica, y quienes son atendidos por autoridades del Sistema Penitenciario”, se informó en una misiva.

Familiares de algunos reclusos que llegaron a la zona dijeron de forma anónima que quienes purgan alguna condena en ese penal sufren de presuntos malos tratos y reciben malos servicios médicos y alimentos que en ocasiones están caducos.

Familiares informaron que los reclusos sufren de presuntos malos tratos y reciben malos servicios médicos. / Foto: Abraham Martínez | El Sol de Acapulco

Militares desplegaron un operativo coordinado en la zona con la Guardia Nacional y otras policías, y sobrevolaron un dron para supervisar lo que acontece dentro de la cárcel porteña.

Al exterior se mantiene desde las diez de la mañana el despliegue de las fuerzas de seguridad mientras al interior se realiza un operativo.

Cabe mencionar que el pasado martes fueron incautados varios paquetes con droga y se detuvo a una persona del sexo masculino que intentó ingresar al centro carcelario de la ciudad.

El pasado 6 de julio del 2017 se registró una riña entre bandas delincuenciales rivales dentro del Cereso de Acapulco en el módulo de alta seguridad donde 28 reos perdieron la vida cuatro de ellos decapitados y el resto por golpes o con armas punzocortantes.

Los centros carcelarios de la entidad siguen registrando, a pesar de las requisas, el ingreso de distintas drogas que son consumidas por los reclusos e incluso en algunos operativos se les han decomisado objetos prohibidos e incautado televisiones, videojuegos, teléfonos, refrigeradores, entre otros objetos.