Al afirmar que es falso que las fichas se vendan, toda vez que el proceso de admisión a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) es digitalizado y se hace de manera totalmente transparente, el rector de la máxima casa de estudios, Javier Saldaña Almazán afirmó que no se aceptarán recomendados y se harán respetar los procedimientos que marca la normatividad.
En conferencia de prensa después de participar en la sesión semanal del Grupo Aca, resaltó que la distribución de las fichas se ha hecho escuela por escuela de manera digital, porque se pretende cumplir con un proceso transparente, que quienes aspiren a ser parte de la comunidad universitaria será porque se ganaron ese derecho y que tendrán la oportunidad de cursar una carrera.
Aceptó que la demanda se da de otros estados del país, pero aclaró que se está dando preferencia a los guerrerenses, haciendo hincapié que, un promedio de tres mil jóvenes se quedó fuera de su primera opción, pero afirmó que se cuenta con la capacidad de asignarlos a otras carreras que ofrece la universidad.
Por citar un ejemplo, mil 500 aspirantes solicitaron ficha en Medicina y se agotaron en media hora, pero sólo 211 podrán quedarse, los mejores promedios y puntaje, el resto podrán elegir otra opción distinta dentro de la UAGro, “porque científicamente ha quedado demostrado que no todos tienen la vocación para cursar esta carrera”.
Saldaña Almazán reiteró una vez más que la UAGro sigue recibiendo un presupuesto bajo, pues explicó que recibe 30 mil pesos, cuando en otras universidades es de 50 mil, por eso no han contratado personal y se mantiene en aumento la admisión de alumnos.
Destacó que ha sido fundamental la relación con el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien los ha apoyado con la compra de los productos que se consumen en los comedores universitarios, pero aclaró que no se trata de una sumisión sino de coordinación entre el gobierno y la universidad.
Afirmó que en sus 58 años de existencia, en la Universidad Autónoma de Guerrero se han dado importantes avances para un mejor empoderamiento de los jóvenes, que ha permitido a esta alma mater seguir caminando.