El presidente municipal, Evodio Velázquez Aguirre, negó que el Ayuntamiento de Acapulco no trabaje en acciones de prevención del delito y que deje todo el problema de la seguridad al Gobierno Federal y estatal, tal y como lo aseguró el fiscal general del estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila.
Antier, De los Santos Barrila exhortó a los alcaldes de Guerrero para que pongan a trabajar a sus policías municipales y no dejen la seguridad en manos de los otros órdenes de gobierno, a lo que el primer edil respondió que en su administración se ha avanzado en materia de seguridad con la certificación de los policías y la conformación del Grupo de Coordinación Acapulco.
“El alcalde hoy le contesta al fiscal con mucho respeto, que estoy en plena condición de poderle compartir lo que hemos hecho en Acapulco, lo que hemos hecho en materia de acreditación de los elementos policiacos, Acapulco es el municipio que hoy cuenta con un Grupo de Coordinación Acapulco, que hoy está el Ejército, está la Marina, está la Gendarmería, e incluso hay un espacio para la Fiscalía”, indicó.
Velázquez Aguirre agregó que dentro del trabajo en la materia se han logrado certificar al 84 por ciento de la corporación policiaca, después de que el puerto careciera de ésta por un paro laboral, mientras que desde el GCA han implementado acciones conjuntas para inhibir los índices delictivos.
En otro tema, el edil porteño desmintió que en Acapulco exista alerta sanitaria por la proliferación de puntos negros, tal y como lo declaró el secretario de Salud en el estado, Carlos de la Peña Pintos, calificando de irresponsables las afirmaciones hechas y recalcando que la multa impuesta carece de legalidad.
Así mismo, dijo que el paro de trabajadores del DIF ya fue aclarado, aseverando que los recursos que faltaban por pagar están siendo liberados, de acuerdo a la información recibida por el director del organismo descentralizado. En el caso de un presunto adeudo con empresas gasolineras, informó que quedó subsanado, siendo una falla en el sistema el motivo por el cual no se había reflejado el pago.