Ya no son los nombres mexicanos más comunes como Lupita, María, Carmelita, Pedro, Jesús o Antonio los que se utilizan para registrar a menores de edad, hoy en día los padres de familia han quitado a estos por los apelativos de famosos cantantes, deportistas o actores de cine y televisión, como Thalia, Belinda, Danna, Chayanne, Bryan, William y hasta Arnold, los cuales en muchas ocasiones no pueden ser ni pronunciados por quienes lo portan por imposición de los padres.
Al sustituir los nombres que en años atrás eran los más utilizados, este proceso podría ocasionar problemas como psicológicos y sociales a los hijos a través de los años.
Pese a esto, los padres de familia siguen manteniendo su postura de registrador con nombres que no tienen un significado real a sus hijos al momento de acudir a una oficialía del Registro Civil.
A nivel nacional, la ley de Registro Civil en su artículo 48, prohíbe a los oficiales registrar a un menor con un nombre que pueda ser discriminatorio, denigrante, carente de significado o que represente en un tiempo una agresión para un niño o niña, pecado embargo, esto no representa una prohibición u obstáculo para que los padres por imposición o su voluntad pongan nombres que no tienen un significado real.
Lee también: Regidora de Morena pretende imponer a familiar como oficial del Registro Civil
En Acapulco de acuerdo a los trabajadores de la oficialía número Uno del Registro Civil, no se ha presentado algún caso de registro de un menor con un nombre que no esté aprobado de acuerdo al artículo 48 de ley federal, pero si se han incrementado los nombres sustraídos de la llamada “farándula de la televisión y el cine”.
Sin embargo, en otras oficinas de municipios alejados de la ciudad, principalmente en regiones como la Montaña, Tierra Caliente y zona Norte, algunos de los nombres de los recién nacidos son, principalmente de origen norteamericano.
Otro de los nombres que han eliminado a los más comunes son Paulina, los de las famosas actrices Salma, Jennifer, Karol, Geen, Kardashian famosa regatoneara, esto en el caso de las mujeres.
Mientras que, en los hombres, los padres de familia al acudir al registro civil, deciden registrar a sus hijos con nombres de famosos como William, Arath, Millán, así como Christopher, esto aun cuando a los no pueden pronunciar, no saber el significado de estos una vez que es plasmado en las actas de nacimiento.
Escoger adecuadamente un nombre para un niño o niña, puede ser algo complejo, o en ocasiones sencillo, porque además de ser conocido y bien pronunciado, este debe de sonar acorde con los apellidos de los padres, además se debe evitar que, con el paso de los años, los apelativos pueden ser fuente de apodos que en ocasiones en su mayoría son malos y pueden ocasionar que los menores sean objeto de burlas y malos comentarios.