A pesar que la invasión de la vía pública en la ciudad, está prohibida por la ley, cientos de propietarios de negocios establecidos donde son reparados todo tipo de aparatos electrodomésticos, se apoderan de las calles y banquetas que debe ser para uso de peatones.
Las colonias con mayor problema de invasión de áreas de uso a ciudadanos por parte de propietarios de negocios con reparación de aparatos electrodomésticos, son la Progreso en donde prácticamente todas sus calles y banquetas se encuentran en poder todo tipo de comerciante, la avenida Constituyentes, la colonia Cuauhtémoc, así como algunos Barrios Históricos como Petaquillas.
Los propietarios de estos establecimientos comerciales, colocan sobre las calles y banquetas obstruyendo el paso de los peatones todo tipo de aparato electrodoméstico, desde viejos refrigeradores, lavadoras, microondas, hasta pedazos de material como laminas y cobre que también sustraen del interior de estos aparatos.
La ley de ingresos 2023, determina sanciones económicas y procesos administrativos en contra de los propietarios de todos estos establecimientos comerciales, que evitan el libre paso de ciudadanos colocando en las calles y banquetas de manera ilegal, aparatos electrodomésticos que en muchas ocasiones son inservibles.
Las sanciones económicas, por la invasión de áreas de la vía pública, son determinadas en veces de salterio mínimo, y estas podrían rebasar hasta los mil 500 pesos de acuerdo a la ley de ingresos del municipio correspondiente a este año.
Estos negocios, representan un peligro para miles de ciudadanos que se ven obligados a caminar a la orilla de la carretera exponiendo su vida, debido a que las banquetas se encuentran en poder de los propietarios de los establecimientos.
Las calles y las banquetas de la colonia Progreso de Acapulco, son las más afectadas en cuanto a la invasión que se hace por parte de propietarios de establecimientos comerciales que las utilizan como parte de su propiedad colocando todo tipo de objeto evitando así el paso de los peatones de manera normal.
Esperanza Estrada acapulqueña, dijo que parte de esta corrupción que se tiene en cuanto a la invasión de las áreas, es debido a la falta de una autoridad que aplique la ley, sancionando a quienes se apoderan de las calles y las baquetas que deben de ser para el uso de las personas.
“Es lamentable que las personas deban de caminar por las carreteras porque las banquetas están invadidas por propietarios de negocios que tiene en su poder estos espacios, se requiere de una autoridad que aplique la ley y recupere todas las calles y las banquetas para que tengan el uso para lo que fueron creadas”, expresó la ama de casa.
Desde viejos aparatos electrodomésticos, hasta pedazos de latas, fierros y cables, se tienen sobre las banquetas de la ciudad de Acapulco violando ante los ojos de las propias autoridades.