El secretario de finanzas en Acapulco, Hansel Patricio Abarca, reconoció que son 130 millones de pesos los que adeuda el municipio al ISSSPEG, y están negociando para saldar esta deuda a más tardar en el mes de septiembre cuando concluye la administración del alcalde, Evodio Velázquez Aguirre.
El funcionario municipal, dijo respetar las protestas de los jubilados y pensionados que hace unos días volvieron a bloquear la costera Miguel Alemán, sin embargo, aclaró que la relación institucional del ayuntamiento es de manera directa con los empleados activos a través de las diferentes secciones del SUSPEG.
“Los jubilados les pagan a través de un fondo del ISSSPEG, lo digo con todo respeto, ellos ya no son trabajadores activos, nuestra relación directa es con el SUSPEG y las cuotas de quienes laboran actualmente, aun así, los hemos atendido y reunido en varias ocasiones con ellos para llegar a acuerdos”, expresó.
Patricio Abarca, señaló que han propuesto para saldar la deuda con el ISSSPEG poner a su disposición un inmueble porque lo permite la ley, y es una salida viable, después este terreno se puede vender y obtener los recursos que se necesitan para el instituto, de otra forma dijo es muy difícil tener el dinero para pagar.
El titular de finanzas, aseguró que antes de que concluya esta administración, pagaran lo restante desde octubre del 2015 a septiembre del 2018, para que la siguiente administración no tenga ninguna deuda a diferencia a como recibió el alcalde Evodio Velázquez Aguirre, con pasivos en muchas de las áreas.
“Hemos avanzado, a los jubilados quienes les tienen que pagar no es el ayuntamiento, es el ISSSPEG tienen un fondo de pensiones de hace más de 40 años, pero no es tema que corresponde al municipio, porque nuestro pago es directo de las cuotas de los trabajadores activos”, señaló.
Concluyó diciendo que ayer por la tarde se reuniría con la comisión de los jubilados para ver las condiciones de que se libere un pago y el ISSSPEG pueda tener recursos para depositarles sus pensiones pendientes, con el compromiso de que no haya bloqueo de avenidas que afectan a terceras personas.