La exdelegada de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), Fanny Ruth Lara Figueroa llamó a los titulares de los Ministerios Públicos a tener una mejor empatía para atender los casos de violencia contra las mujeres, luego de haber impartido la conferencia “Feminicidio, lucha jurídica y social y su reconocimiento”.
Madres de mujeres desaparecidas en Acapulco este día participaron en talleres de capacitación para brindar asesoría y acompañamiento a otras mujeres con el mismo problema, organizado por la asociación civil Familias de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos.
"Lo que se les pediría a los Ministerios Públicos, es un poco más de empatía, yo sé que tienen una carga excesiva de trabajo precisamente en la agencia especializada de violencia con las mujeres, sin embargo, eso no les quita la responsabilidad para desarrollar sus funciones y el problema más que una barrera en la institución, son los que están al frente del servicio público", señaló Lara Figueroa.
Lee también: Más de 120 alertas de Protocolo Violeta se han activado en 4 meses
Alertó la activista y defensora de los derechos humanos que en el país son asesinadas 10 mujeres y niñas cada día, según cifras oficiales y de organizaciones, por lo que “México vive una emergencia nacional por los feminicidios, “lo cual tiene consternado al país”.
Precisó que una realidad en la entidad es la violencia contra las mujeres, ya que existen varias carpetas de investigación dentro de la Fiscalía.
Una de las que recibió la capacitación fue la señora Marcelina Cruz, madre de Marisol Flores Cruz desparecida hace 15 años cuando su hija salió de su vivienda ubicada en la colonia Morelos a realizar un trabajo de escuela en equipo y no llegó ahí.
La madre aún tiene la esperanza de encontrar a su hija “viva o ya sea muerta quisiera tenerla, quisiera tener su paradero”, dijo que ella esta muerta en vida pero que nunca cambiará la esperanza de que la localicen.