Necesario atender el problema del Registro Civil

María Inés Huerta Pegueros, exhortó al presidente municipal de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, atender la problemática que existe en las 48 oficialías del Registro Civil que hay en el puerto.

José Francisco Zorroza.

  · lunes 9 de julio de 2018

La coordinadora técnica del sistema estatal del Registro Civil en Guerrero, María Inés Huerta Pegueros, exhortó al presidente municipal de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, atender la problemática que existe en las 48 oficialías del Registro Civil que hay en el puerto, de las cuales, ocho se encuentran cerradas, y sancionar a Ángel Vargas Patiño, de la Oficialía Número 01 del Registro Civil municipal, por cobrar un trámite que es gratuito.

En entrevista, la funcionaria estatal detalló que las irregularidades que se detectaron en el total de las oficialías del RC de Acapulco son diversas, pero que en su mayoría se relacionan con la falta de pagos y apoyos a los oficiales, que a su vez generan corrupción, desorden en archivos, carencia de mobiliario y equipo, falta de supervisión a que se apeguen al cobro de la tarifa de ingresos establecida. “Es todo un desastre las oficialías”, acotó.

Mencionó que, debido a estas carencias, en algunos casos los oficiales no entregan a tiempo el movimiento registral relacionado con los nacimientos, defunciones, matrimonios e indicó que en algunos casos argumentan que no tuvieron tinta para imprimir, luz o internet, entre otros puntos.

Recomendó al primer edil que “voltee la vista hacía el Registro Civil” y le recordó “siempre hemos estado, como a él le consta, dispuestos a apoyar al Ayuntamiento”, e indicó que en las reuniones que han sostenido con Velázquez Aguirre, “no se avanzó absolutamente nada con esta administración”.

Huerta Pegueros afirmó que no se alcanzaron logros entre la dependencia a su cargo con el gobierno municipal, a pesar de que le presentó una carpeta con la problemática que enfrentan las 48 oficialías del Registro Civil en Acapulco, de las cuales “están cerradas ocho, no se han abierto”.

“Usted cree que los habitantes de esas ocho comunidades están contentos, no, están inconformes, por supuesto que están inconformes porque no pueden obtener sus documentos, tienen que ir a Chilpancingo y yo le diría al presidente municipal que ponga orden en la casa del Registro Civil”, mencionó.

La titular del Registro Civil en Guerrero consideró “no hay justificación” para que en las Oficialías se presenten estos problemas, debido a que son generadoras de ingresos, debido a que mediante esta vía el Ayuntamiento capta cantidades importantes para apoyar a las mismas oficinas.

Lamentó que a unos meses de que concluya la administración de Evodio Velázquez y de que se reciba a la alcaldesa electa, Adela Román Ocampo, a quien también le entregarán un diagnóstico de cómo recibirán las 48 oficialías, no se han atendido las recomendaciones que se han hecho.

Indicó que esta información de las oficialías que se tienen en los 81 municipios de la entidad, será entregada a los otros 80 alcaldes que resultaron ganadores del proceso electoral y de la elección por usos y costumbres que se realizará en el municipio de Ayutla de los Libres.

“Y decirles con color rojo de que ya basta, que no se les pague a los oficiales, porque eso genera corrupción. Si yo no le pago entonces les estoy diciendo que se cobre como pueda. Eso está muy clarito, no necesito ir a la universidad de Harvard a que me digan eso, eso lo estoy viendo”, remató.