A pesar que la festividad del 15 de septiembre representa un hecho histórico para Acapulco y el país, los adornos alusivos a este festejo que culmina con el tradicional grito de independencia, quedaron en el olvido en tiendas de autoservicio y centros comerciales.
En los centros comerciales de Acapulco, los adornos multicolores correspondientes a las fechas de fin de año (navidad y año nuevo), así como del llamado Halloween o Día de Muertos, estuvieron muy por encima de las banderas, trajes, trompetas con los colores del lábaro patrio.
Lee también: Con pozole y adornos patrios, familias se preparan para el Grito
Desde días previos al 15 de septiembre Día del Grito de Independencia, los stands de los centros comerciales de Acapulco, fueron abarrotados en su totalidad con productos de Navidad como esferas, luces, árboles, cadenas, muñecos simulados como de nieve.
Así como del tradicional Día de Muertos (Halloween), que también estuvieron muy por encima de todos los productos alusivos como las banderas que son parte fundamental para celebrar las fiestas patrias.
Entre los artículos alusivos al día de muertos, que fueron promovidos más que los del 15 de septiembre, en los centros comerciantes de la ciudad, se encuentran desde máscaras, hasta mercancía con imágenes de calabazas, vampiros, brujas, así como pintura roja con la que se simula la sangre.
La baja venta de los artículos alusivos del 15 de septiembre, no sólo se registró en los centros comerciales de la ciudad, sino también en todos los puestos tolerados que se instalan en las distintas calles de la ciudad.