Comunidades rurales de los Bienes Comunales de Cacahuatepec y las de la ruta del Sol, reportaron daños en un 70 por ciento de sus cultivos por la intensa lluvia que provocó la tormenta tropical Narda, sin que hasta el momento hayan recibido apoyo por parte de las autoridades de los tres órdenes de gobierno.
Ruperto Rodríguez González, secretario general de CODUC y presidente de la OTRAEG, informó que realizó un recorrido por toda esa área rural, en donde los comisarios y delegados municipales, denunciaron que están olvidados y que han entrado en una grave crisis alimentaria.
Dijo que las partes más afectadas, son las comunidades de Huamuchito, El Cantón, Apangua, El Campanario, Sal si Puedes, Aguas Blancas, Espinalillo, Agua de Perro, Ejido Nuevo, Altos del Camarón, El Playón, Xaltianguis, Xolapa, por citar algunas, pero todas de los Bienes Comunales de cacahuatepec y las que están dentro de la Ruta del Sol, sus cultivos se perdieron.
El dirigente de organizaciones campesinas y transportistas, Rodríguez González, lamentó que algunos funcionarios, tanto federales, estatales y municipales, traten de sacar raja política, declarando que están ya gestionando los apoyos, cuando no han ido a visitar estas zonas del área rural de Acapulco.
Incluso, afirmó que el pomposo seguro de riesgo, que se da a los productores del campo, cuando sufren pérdidas en sus cultivos, solo lo conocen porque lo anuncian a través de la radio, pero los afectados por la tormenta tropical Narda, ni siquiera saben que trámite administrativo tienen que seguir para recibir este apoyo económico.
Anunció que hizo contacto con algunos funcionarios del gobierno del estado y diputados, con el propósito de agilizar la ayuda para los campesinos, quienes necesitan ayuda urgente, toda vez que tampoco recibieron el fertilizante gratuito a tiempo.