El Secretario Técnico del Consejo Estatal Contra las Adicciones de la Secretaría de Salud, Isaac Ibáñez Cortés opinó que antes aprobarse el uso lúdico de la marihuana se debe de analizar más porque su consumo trae efectos negativos para la salud y puede incrementarse más en los jóvenes.
En entrevista, dijo que en los últimos tres años no se ha visto un incremento significativo en el consumo de drogas en los jóvenes en la entidad.
Sin embargo, en los últimos estudios del 2016-2017 de la Encuesta Nacional del Consumo de Droga en estudiantes de una población, que son los adolescentes, hubo un ligero incremento del .6 por ciento en la entidad.
Señaló que la marihuana es la segunda droga ilegal de mayor preferencia en el consumo de la población adolescente.
Es por eso, que insistió que se requiere de más estudios antes de aprobarse en la cámara de diputados, porque hay sustancias que pareciera que son inocuas pero no lo son.
“Que no nos vayamos con esa finta, nosotros lo vemos con nuestros usuarios, para nosotros es tangible que el consumo de la mariguana trae efectos negativos a la salud y la secretaria de salud tiene la obligación de advertirlo. La mariguana no es una droga inocua”, advirtió.
No descartó, que el uso lúdico puede beneficiar mucho a la población para diversas enfermedades y ahí si se le puede dar una utilidad muy benéfica.
Explicó que en el caso de la utilización del Tetrahidrocanabinol, que es un psicoactivo del Cannabis, para fines lúdicos se esperaría un incremento en su consumo,.
Precisó que la aprobación del consumo de drogas por el Senado tiene sus pros y contras.
Pero la Secretaría de Salud siempre ha pugnado y propuesto que la población nunca consuma sustancias que traigan efectos negativos a la salud y la mariguana en unos de sus componentes que es tetrahidrocannabinol trae sus efectivos negativos a la salud.
“No es recomendable que las consuma, principalmente a los niños, adolescentes que están en plena etapa de desarrollo”, sentenció.