Los músicos, adheridos al sindicato sección 52 en Acapulco, se quedaron esperando ser contratados para amenizar la fiesta de la Gala de Pirotecnia en las playas de Acapulco, por lo que sólo tocará el 70 por ciento de este gremio en hoteles y restaurantes donde ya tienen un contrato colectivo.
Desde hace dos años, debido a la pandemia, los músicos han sido los más afectados y han vivido una crisis laboral, ya que por los aforos epidemiológicos tuvieron restricciones para tocar en fiestas y eventos en hoteles durante el fin de año.
Héctor Dorame Palacios, secretario de Trabajo y Conflictos del Sindicato de Músicos Sección 52 Dórame Palacios, señaló que este año no fueron contratados por la Secretaría de Turismo del estado para tocar en las fiesta de fin de año en diferentes puntos de Acapulco.
El sindicato de músicos sección 52 le entregó al titular de Sectur, Santos Ramírez Cuevas, el presupuesto y propuestas de grupos y con la esperanza de que fueran contratados como se hacía anteriormente y cada año, pero no han sido llamados.
“Esperamos que sea un problema de coordinación y que el año que venga ya exista esta oportunidad otra vez, de que le dan trabajo a los músicos”.
Refirió que hasta el momento no han sido contratados para tocar en diferentes playas de Acapulco para amenizar la fiesta de fin de año, aunque tienen la esperanza de que sean llamados de última hora.
El líder de los músicos en Acapulco dijo que a pesar de que este año las expectativas son mejores que a las del año pasado en contratación, todavía siguen registrándose un pequeño rezago.
Los músicos adheridos al sindicato tocarán en bares y restaurantes de hoteles donde ya tienen un contrato colectivo para amenizar la fiesta de fin de año.
“Los hoteles están respondiendo, están tomando esta temporada con buenas expectativas y con miras a que nos vaya bien a todos si le va bien en el hotelería le va bien a los músicos y le va bien a las familias de todos los trabajadores”, señaló.
En el sindicato de músicos sección 52 se tiene un padrón de 300 socios, quienes están laborando en un 70 por ciento en la hotelería a través del contrato colectivo y el resto trabajan de manera independiente.