Al encabezar ayer en la Sala de Cabildo el foro público denominado “Migrante, Construyendo Puente, No Muros”, la presidenta Adela Román Ocampo dijo que la construcción de muros no es la solución al grave problema de desplazamiento de humanos que emigran de sus lugares de origen en busca de una mejor vida.
Durante el evento, al que asistió el diputado local Moisés Reyes Sandoval, presidente de la Comisión de Migrantes, la primera autoridad reconoció que en su gran mayoría de las personas que emigran de sus lugares de origen a otro país, lo hacen por cuestiones ajenas a su voluntad, como la pobreza extrema en la que se encuentran, así como por la falta de oportunidades de trabajo.
“Hablar de migración es hablar de una situación denigrante que se vive hoy en día, sin embargo, se debe reconocer que la gran economía de Estados Unidos, a donde llega el mayor número de migrantes, está basada en la mano de obra de todos aquellos que son de otra nacionalidad”, precisó Román Ocampo.
Es tiempo de buscar en los países pobres nuevos programas de desarrollo económico con justicia social, en donde la riqueza producida, no se quede en manos de grupos poderosos reduciendo a los trabajadores en objetos desechables de los sectores productivos, esto es una realidad dramática y dolorosa, por lo tanto, se debe tener muy en claro el problema de la migración, señaló Román Ocampo.
Te puede interesar: Retiran basureros de zona Diamante
Por otro lado, el diputado local por Morena en la 62 Legislatura local, Moisés Reyes Sandoval, se pronunció a favor de que el programa denominado 3X1 debe mejorar considerando que las remesas que este aporta año con año, representan un avance y desarrollo en programas sociales y ejecución de obras para los distintos municipios de la entidad.
Asimismo, manifestó que de acuerdo a las últimas estadísticas que se tienen, en el país se reciben 28 millones de pesos en remesas, lo que hace que la economía de México se mantenga.