Se aplicarán multas y sanciones a las personas que sean sorprendidas quemando basura o cualquier material en terrenos baldíos, informó el gobierno municipal de Acapulco.
El Ayuntamiento señaló que con dichas acciones se pretende prevenir incendios forestales a través de la aplicación de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y el Reglamento de Ecología y Protección al Medio Ambiente del Municipio de Acapulco.
Lea también: Reforestan la zona turística de Acapulco ante inicio de lluvias
Se especificó a través de un comunicado que las personas sorprendidas serán sancionadas con multas que van desde los 21 hasta los 541 mil pesos, además de ser detenidos por daños al medio ambiente.
Lo anterior de acuerdo al decreto modificado del Parque Nacional El Veladero, en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y en la Ley Número 488 de Desarrollo Forestal Sustentable del Estado de Guerrero.
Asimismo, se sancionará por provocar o encender fogatas en áreas consideradas como ventanas ecológicas o áreas restringidas, quemar cables eléctricos, llantas o materiales plásticos que dañen a la salud.
En el documento se detalló que se prohíbe provocar daño o deterioro a la flora y fauna en zonas urbanas y rurales, arrojar, disponer o abandonar cualquier clase de residuos.
En el artículo 196 y 198 del Reglamento de Ecología y Protección al Medio Ambiente del Municipio de Acapulco, refieren que queda prohibido arrojar en la vía pública, parques, jardines, camellones o lotes valdios residuos sólidos o cualquier tipo de material inflamable.
La Coordinación General de Protección Civil y Bomberos, llamó a todos los ciudadanos que tengan terrenos, predios o lotes baldíos a mantenerlos limpios y no quemar el pastizal como método de limpieza, debido a que podría generar severos daños a la población y al medio ambiente.
En caso de ver un incendio o cualquier tipo de incidencia, se pide a la población reportar a las líneas directas 911 y 072, o a los números de Protección Civil: 744 483 8328 y 744 485 6170.