Un total de 18 empresas, entre hoteles, condominios y restaurantes ubicados en la zona de Punta Diamante y la Costera Miguel Alemán, están en proceso de sanción por mantener de manera directa sus descargas de aguas residuales a la bahía.
La directora de Ecología Municipal, Guadalupe Rivas Pérez, informó que ya se iniciaron los primeros procedimientos en contra de estas empresas, y dijo que en la administración pasada que encabezo el ex alcalde Evodio Velázquez Aguirre, no se aplicó la ley ni se procedió con sanciones administrativas a quienes contaminaban las playas.
“Estamos recorriendo los canales de la ciudad, se han visitado algunas empresas, se han levantado ya algunas actas, tanto en la parte de la costera como en Punta Diamante, porque son condominios, hoteles, empresas, centros comerciales y restaurantes los que tienen sus descargas directamente a la bahía, van 18 hasta el momento, de éstas, nueve están en Acapulco Diamante y el resto en la costera”, expresó Rivas Pérez.
Cabe recordar que, desde el pasado mes de diciembre, antes de que se iniciara la temporada de fin de año, se denunciaron diversos escurrimientos de aguas negras a diferentes puntos de la bahía, como en playa Icacos, plaza Canadá, en el Fraccionamiento Club Deportivo, además de una fuga en la red hidrosanitaria, la cual por tres días desembocó en la playa de Papagayo.
La titular de Ecología en el municipio expresó que los propietarios de las 18 empresas en donde se han levantado los procedimientos legales, tendrán cinco días hábiles para subsanar las irregularidades de contaminación que están provocando al descargar sus aguas negras de manera directa a la bahía, de lo contrario se dará paso a las multas o en su caso una clausura, porque así dice la normatividad.
Dijo que las multas dependerán de cuánto tiempo dejen pasar los propietarios para resolver el problema de la contaminación que están provocando, así como del desinterés que demuestren para cumplir con las recomendaciones que se les den por parte de las autoridades correspondientes.
La funcionaria, en su declaración, no dio los nombres de las empresas a las que se les inició ya el procedimiento, debido a que se encuentran dentro de los términos que marca la ley para presentar las pruebas en su defensa.
Las descargas de aguas negras a la bahía iniciaron de acuerdo a las denuncias publicadas por el Sol de Acapulco desde el 22 de diciembre, con la fuga en playa Papagayo y en el Fraccionamiento Club Deportivo, donde las calles fueron inundadas por los escurrimientos, posteriormente en Plaza Canadá y por último en playa Icacos, donde CAPAMA intentó en un principio minimizar el problema.