Mujeres empresarias, adheridas a la Asociación Femenil Ejecutivas de Empresas Turísticas (AFEET) han salido adelante en plena pandemia a pesar de que no hubo ese apoyo visible financiero por parte de las autoridades gubernamentales y evitar el desempleo.
Mariana Pérez, presidenta de AFEET Nacional quien participó en la toma de protesta de la ratificación de la Mesa Directiva filial Guerrero para el periodo 2021 que encabezará Carolina Martinez Castro, dijo que durante está crisis les hubiera gustado recibir un poco más de apoyo por parte de las autoridades porque además son mujeres de la industria turística que generan una derrama económica considerable.
“Cada una de las socias ha tenido que ver por sus medios la manera de poder tener acceso a esto. Pero si tú me preguntas un apoyo directo ? Se pidió y al momento no lo hemos recibido”, señaló en entrevista.
En la Asociación Femenil Ejecutivas de Empresas Turísticas (AFEET) se tiene 400 socias adheridas a nivel nacional, se cuenta con 11 filiales en el país y tres representaciones internacionales en España, Brasil y Holanda.
Mencionó que el perfil de membresía de AFEET son mujeres tomadoras de decisiones en puestos ejecutivos, gerenciales, ya sea de empresa que tenga que ver con la rama turística o dueña de sus propios negocios.
Además las socias tienen segmentos de negocios como agencias de viajes, hotelero, tour operadores, aerolíneas y otras empresas involucradas en el sector turístico.
Mariana Pérez, quien también es gerente de una empresa de tecnología, dijo que la pandemia por Covid-19, les ha dado nuevas oportunidades y aprendizaje y aseguró que no han tenido un impacto por el cierre de negocios pero si una reducción de la plantilla laboral.
Señaló que a un año de la pandemia y de acuerdo a una encuesta que realizaron para ver como estaban las socias, tuvieron una reestructuración de sus negocios y continuaron laborando.
Dijo que como asociación se reinventaron durante esta pandemia y también se han ido reactivando paulatinamente, no como quisieran pero van poco a poco.
Aseguró que no han tenido un impacto de cierre de negocios pero si una reestructuración donde desafortunadamente han tomado la decisión de reducir la plantilla laboral y evitar el cierre, pero una vez que se recuperen financieramente volverán a llamar a los trabajadores que darles nuevamente una oportunidad laboral.
“Más que abandonadas (por las autoridades) al final somos un engranaje en la economía y como nuestra industria tiene un mayor impacto porque tuvimos un paro de movilidad y tienen un impacto mayor. Entonces más que abandonadas yo creo que son áreas de oportunidad, áreas que nos permitieron replantearnos ciertos negocios”.