La incidencia del cáncer de mamá en Acapulco se haincrementado debido al descuido de muchas mujeres que no asisten almédico a realizarse los estudios preventivos para detectar atiempo esta enfermedad y en muchos de los casos, las féminasacuden a los hospitales cuando tienen síntomas y es demasiadotarde comenzar algún tratamiento para salvarles la vida.
Al respecto, médicos oncólogos en el puerto,aseguraron que de cada 100 mujeres que acuden a revisión por lomenos una padece la enfermedad, de la cual lo importante esdetectarla a tiempo, para que a través de un tratamiento puedacurarse, de lo contrario la vida de la paciente estará enriesgo.
Leermás:
El doctor, Juan Francisco Salome González, dijo queel principal problema de cáncer de mama se está registrando enlas zonas rurales y de alta marginación, donde las mujeres no seatienden y mucho menos acceden a una revisión mamaria porque susesposos no se lo permiten debido al machismo que existe.
“Tenemos un problema en las áreas marginadas porel machismo, muchas mujeres indígenas o de escasos recursos lleganya muy mal, con el seno de color negro o expulsando pus, eso ya esmuy grave y la mayoría de las ocasiones no podemos hacer nada porsanarlas”, explicó.
Asimismo, el médico, Rafael San Martín Pedroza,pidió a las féminas mayores de 35 años auto explorarse cuando sebañan y acudir por lo menos una vez cada seis meses parapracticarse un ultrasonido mamario y en su caso una mastografíapara descartar cualquier duda sobre este tipo de cáncer.
Leermás:
“La enfermedad ha crecido por la falta deprevención, no hemos entendido que la única forma para tener unabuena salud es acudir al médico por lo menos cada seis meses yrevisarnos, en el cáncer de mama a los primeros síntomas debenexistir estudios para descartar o en su caso diagnosticar losproblemas”, señaló.
Ambos oncólogos, pidieron a las féminas acudir conprofesionales para la realización de los estudioscorrespondientes, porque muchos médicos generales carecen de lapreparación para detectar tumores o lesiones cancerígenas en lamama y eso puede poner en riesgo la vida de una paciente.